SALTA (Redacción) – El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró ayer el estado de emergencia en todo el país, luego de que se desataran las protestas por eliminar los subsidios al combustible. Esta medida forma parte de un paquete de reforma fiscal de dos mil millones de dólares. «¡Abajo el paquete!», reclamaban los manifestantes en las calles de las principales ciudades.
«Levantar la economía y detener el contrabando»
En tanto, Moreno había anunciado el paquete de reformas este martes. Precisamente, esas medidas incluyen la reforma fiscal, la relajación de las protecciones laborales y la eliminación de los subsidios a los combustibles luego de 40 años. El mandatario aseguró que eliminación de los subsidios era necesaria para «levantar la economía y detener el contrabando», según consigna El IntraNews.
Luego, una vez comenzadas las múltiples protestas, el presidente ecuatoriano llamó al estado de emergencia «para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar el caos«. La polémica medida suspende algunos derechos civiles, permite que las autoridades se apoderen de la propiedad pública o privada y faculta a los militares para mantener el orden en medio de las movilizaciones.
«Abajo el paquete»
A medida que los nuevos precios del combustible entraron en vigencia el jueves, los conductores de taxis, autobuses y camiones bloquearon calles en Quito y Guayaquil, en la costa del Pacífico, mientras que las estaciones de autobuses estaban cerradas. Grupos indígenas, estudiantes y sindicatos se unieron a las violentas protestas. «¡Abajo el paquete!», clamaban los manifestantes que protagonizaban la revuelta en las calles de las principales ciudades.
La huelga del transporte público, convocada el pasado martes en Ecuador, desencadenó una serie de protestas en el país que derivaron en enfrentamientos con las autoridades policiales. Ante tal panorama, el presidente Moreno, decretó el estado de excepción en todo el territorio. Asimismo, reforzará la seguridad en áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.