SALTA (Redacción) – la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló en un informe que las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) cayeron 14,5% interanual durante el mes de septiembre. A pesar de que las ventas registraron un aumento del 2,1% respecto al mes de agosto, el nivel de ventas acumula en lo que va del año un retroceso de casi 13 puntos con respecto a 2018.
Las ventas en locales públicos cayeron un 15,3%
Es una situación conocida que el sector industrial es uno de los más afectados por la crisis económica que atraviesa el país, y las pymes son las que más sufren ese difícil contexto. Así lo determinó el último informe elaborado por CAME, el cual destaca el buen arranque de la actividad durante los primeros días del mes, que sin embargo luego informó que «el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana».
En el informe mencionado anteriormente, se remarca que las ventas en locales públicos cayeron un 15,3%, en tanto que en la modalidad online se registró un menor retroceso: 9 por ciento. De igual manera señala que la caída registrada no fue mayor debido a que los comerciantes mantuvieron su postura de no aumentar los precios. Y también teniendo en cuenta algunas posibilidades de financiación sin interés.
¿Qué opinan los comerciantes? ¿Sigue la caída?
Según la CAME, los rubros que más cayeron son: bazar y regalos (20,4%); joyería, relojería y bijouterie (18,5%); electrodomésticos, electrónica, computación y celulares (18,4%); y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (17,7%). Mientras que los sectores que menos descendieron son alimentos y bebidas (12,8); y farmacias, perfumería y cosméticas (13,7%).
Por último, el informe publicado por el organismo también revela que el 38,7% de los comercios consultados esperan que sus ventas aumenten en los próximos meses. A diferencia del 44,2%, el cual considera que el nivel de ventas se van a mantener sin cambios en el corto plazo. Un 17% de los comerciantes consultados cree que el registro de ventas va a continuar cayendo en lo que resta del año.