SALTA (Redacción) – Empezó a dictarse una nueva edición del programa de formación en perspectiva de género y diversidad sexual. Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta indicaron que esta instancia se desarrolla en la Unidad Carcelaria 4 de Villa Las Rosas. Asimismo, mencionaron que esta iniciativa está dirigida al personal carcelario y a las internas, con el objetivo de que puedan incorporar conocimientos sobre ambas temáticas.
En la inauguración de estas actividades el titular de la Secretaría de Políticas Penales, Pablo Alavila, se expresó acerca de la importancia de este curso. Acerca del mismo, celebró que el Gobierno de la Provincia avance en el desarrollo de normativas políticas públicas en este tema, al que consideró «clave». A su vez, remarcó que se trata de «herramientas útiles en el ámbito personal y laboral». Nuestro objetivo es que esto llegue a todo el personal y a las privadas de libertad para promover una real igualdad», afirmó.
El programa
Precisamente, esta propuesta cuenta con la coordinación conjunta entre la la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Políticas Penales. Asimismo, aludieron que los profesionales que brindan las capacitaciones forman parte del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género. En ese orden, adelantaron que este curso se extenderá durante toda la semana. Además, expusieron que la puesta en funcionamiento del mismo se efectúa en el marco de la Ley Micaela.
En relación a la finalidad de estas acciones, los funcionarios indicaron que pretenden que la comunidad carcelaria conozca cuáles son los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ. Al mismo tiempo, recalcaron que los profesionales trabajan estos asuntos en base a la perspectiva de género. De esta forma, buscan instrumentar a los beneficiarios para que respeten la diversidad sexual y los derechos humanos. En esta oportunidad, precisaron que los destinatarios de esta experiencia serán 240 personas.
En tanto, desde la secretaría manifestaron que uno de los principales abordajes está dirigido a la problemática de los los perjuicios y creencias arraigadas. De esa manera, se buscará que los beneficiarios de este curso puedan quitarse de encima cualquier prejuicio que los lleve a cometer prácticas de discriminación contra las mujeres o la diversidad sexual. Finalmente, expusieron que estas acciones de sensibilización concluirán el próximo viernes con un ejercicio de integración entre el personal de la prisión y las reclusas.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta