SALTA (Redacción) – Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta se reunieron ayer con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, se busca que el distrito pueda avanzar en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de refugiados y migrantes forzados. Asimismo, existe la posibilidad de que el Gobierno salteño pueda formar parte de un programa especializado de la entidad internacional.
Este intercambio estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de Salta, Carina Iradi, y por la referente de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Pilar Peña. Además, se contó con la presencia de la Directora de Cultos de la Provincia, Daniela Chávez; la oficial de Protección de UNICEF, Ana Fernández Rojas; la oficial de Protección de OIM, Argentina Santacruz; el especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF, Humberto Jaime; y la oficial de Soluciones/Integración local de ACNUR, Luciana Marchen.
La iniciativa
A lo largo de la charla, los dirigentes de ACNUR remarcaron el impacto de las labores que recientemente ha realizado el Gobierno provincial. A causa de la progresión de estas políticas, les mencionaron a los funcionarios que evalúan incluir a la oficina dentro del programa regional Espacios de Apoyo de la ONU. De esa manera, se busca que Salta pueda ampliar su cobertura a las personas que arriban al territorio. Principalmente, se apuntaría a asistir a los refugiados venezolanos.
Al término de la reunión, Iradi expresó su satisfacción por la devolución que recibió de parte de los emisarios de la ONU. En ese sentido, la secretaria se refirió en detalle a los resultados positivos que se produjeron durante el primer mes en el que estos trabajos fueron supervisados. De esa manera, afirmó que buscarán articular cada vez más acciones con la ACNUR para mejorar constantemente en el auxilio a los migrantes. A su vez, señaló que esta propuesta ha adquirido cada vez más conocimiento entre los beneficiarios.
Por su parte, Peña elogió la predisposición que ha demostrado la secretaría para llevar adelante este programa. Al respecto, manifestó que los dirigentes salteños «están articulando muy bien con otras oficinas del Gobierno provincial». «Tienen la disposición y eso es muy positivo», añadió. En esa línea, la representante de la ACNUR ratificó que su objetivo «es ayudar a fortalecer estos espacios». Por último, recordaron que los refugiados que llegan a Salta pueden presentar su caso ante el Gobierno local sin ningún tipo de problemas.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta