SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia inauguró ayer al mediodía el primer vacunatorio amigable de la ciudad de Salta. Esta novedosa dependencia pública se encuentra dentro del centro de salud Nº 41 (calle Los Mandarinos 497) en el barrio Tres Cerritos. Esta actividad fue encabezada por el titular de la cartera, Roque Mascarello, quien describió en detalle en qué consiste este lugar. En primer lugar, aludió que se trata de un espacio agradable para los pacientes menores de edad.
A continuación, Mascarello contó que el ministerio llevó a cabo la intervención de una de las salas del centro de salud para que los niños se sientan más cómodos. Al respecto, precisó que equiparon esta habitación con varios afiches y murales, en los que se exhiben mensajes educativos. De esta manera, se busca que los niños puedan aprender sobre la importancia que poseen las vacunas. Junto a estos elementos de concientización, también se dispusieron varios juegos.
La palabra de Mascarello
En ese sentido, el dirigente remarcó que «tener un espacio acondicionado y agradable para incentivar a las personas a concurrir a vacunarse es fundamental». Según su experiencia, la apertura de esta clase de instalaciones «ayudará a mantener coberturas útiles que estén por encima del 85%». Asimismo, el especialista recalcó que «son muchas las enfermedades que se pueden evitar con la vacunación». Justamente, durante los últimos meses se realizaron varias campañas para prevenir brotes de sarampión.
A su vez, Mascarello valoró el «esfuerzo y compromiso sanitario» que diariamente demuestran «los integrantes de este centro de salud». En esa línea, señaló que estas labores cuentan con el respaldo del Programa de Inmunizaciones. «Son acciones tendientes a mantener y sostener altos los valores de vacunación para evitar enfermedades», describió. Al mismo tiempo, enfatizó en que la salud pública de Argentina representa un ejemplo a nivel mundial, ya que posee un calendario de veinte vacunas obligatorias y gratuitas.
Para nosotros este lugar amigable tiene mucha importancia», aseveró el funcionario. También, expresó que «es enorme la obra que se genera a partir de esto en la lucha contra la aparición de enfermedades». Además, formuló que este vacunatorio amigable admitirá más de 18 mil pacientes de los barrios Chahapoyas, Gas del Estado, Ingenieros, Lomas de Tres Cerritos, Mariano Moreno, Portal del Cerro, Supe y Tres Cerritos. Pór último, mencionaron que clínica médica, enfermería, farmacia, fonoaudiología, laboratorio, medicina general, nutrición, obstetricia, odontología, pediatría y psicología.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta