SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta reveló los resultados del último Censo Forestal. Al respecto, los funcionarios expresaron su satisfacción con los buenos resultados que arrojó la muestra. En ese marco, se constató que más del 80% de los árboles que está en los espacios públicos se encuentran en buen estado. Además, valoraron la diversidad de especies que hay a lo largo de la capital.
En primer lugar, desde la dependencia municipal indicaron que las labores relacionadas con este registro se extiendo durante los últimos dos meses. En este lapso, los agentes relevaron 10.489 árboles en todos los sectores públicos de la Comuna. Acerca de estos ejemplares, señalaron que el 58,2% están localizados en las veredas. En tanto, mencionaron que el 36,8% están en las plazas y parques de la capital. Finalmente, refirieron que 5% restante se encuentra en las platabandas.
Al mismo tiempo, Ambiente y Servicios Públicos anunció que el 74.4% de los árboles pertenece a especies exóticas. En tanto, apuntaron que el 25,6% son ejemplares nativos. Asimismo, también expusieron cuál es el porcentaje de los árboles que presenta buen estado de conservación. Ante ello, indicaron que las platabandas son los espacios que poseen mayor cantidad de ejemplares en buen estado, con el 89%. Luego, se encuentran las plazas y parques con el 86%, mientras que el 82% de los especímenes de las veredas goza de óptima salud. En tanto, aludieron que el resto de árboles deben ser retirados a la brevedad.
Más datos
Por otra parte, la secretaría confirmó que está encarando un proceso de renovación de las espacies. De acuerdo con los resultados del Censo Forestal, establecieron la necesidad de plantar una mayor cantidad de árboles nativos. En ese orden, indicaron que estos especímenes solamente predominan en las platabandas, donde alcanzan el 52,6%. Al mismo tiempo, en las plazas y parques llegan al 29,1% y en las veredas representan el 20,2% de los ejemplares que hay en todo el municipio.
Según manifestaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable, los árboles nativos cuentan con una serie de beneficios. De esta manera, ponderaron que esta clase de forestación representa un paso importante para incrementar la variedad de espacies locales de flora y fauna. Por último, los funcionarios señalaron cuáles son los ejemplares que más abundan en la capital. En esa línea, enumeraron que las que sobresalen son crespón, fresno, lapachillo, ligustro y tipa.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta