SALTA (Redacción) – La crisis económica aumenta y los comercios en Salta ya lo saben. En lo que va del año se presentaron más de 42 concursos preventivos de quiebras, este método se usa para intentar salvar las empresas y no cerrar sus puertas. En este contexto empleados de Emilio Luque y Ribeiro reclaman por los salarios atrasados.
La empresa Emilio Luque tiene Cuarenta y tres trabajadores en Salta no cobran desde agosto sus salarios. El Supermercado se encuentra sumergida en una profunda crisis, a tal punto que no están pagando los sueldo desde el mes de agosto además de tenerlas cuentas embargadas por la AFIP. En Tucumán la empresa habría acordado el 60 % de indemnización en cuotas.
Mientras que Salta los trabajadores están luchando por su fuente laboral que el acuerdo por una indemnización del 55% en 13 cuotas. En cuanto a la situación planteada los trabajadores expusieron: «no se está contemplando el costo de vida que suba de acá a un año. Los salteños somos muy pasivos en todo esto, tampoco queremos tener antecedentes de que hicimos problemas. Estamos exigiendo al Estado provincial o municipal que intervengan para buscar una solución y nos garanticen el trabajo porque no pedimos otra cosa”.
Los empleados señalaron que solo recibieron 700 pesos en cuenta del salario del mes de agosto. Una des la trabajadora contó con angustia «mis hijos comen gracias a mi suegro porque no tengo ni para darles de comer. Debo en el almacén y ya no puedo ir a pedirles. Hago limpieza a domicilio sino no tengo nada. Ya no sabemos qué hacer, yo no sé qué hacer”.
Empleados continúan el paro en Ribeiro
En días pasado abogados de la empresa puntana y empleados, se reunieron en Salta Capital para llegar a un acuerdo por los grandes retrasos y pagos de sueldos en cuotas. La disposición de esta junta fue que el lunes 21 se enviarán telegramas individuales, intimando a la patronal a pagar la totalidad de los sueldos adeudados en un lapso de 48 horas.
En el caso que la entidad no realice el deposito correspondiente, los empleados podrán ausentarse del trabajo hasta que la empresa cancele los sueldos. Por otra parte en la localidad de Tartagal, 16 personas con antigüedad laboral de entre 10 a 15 años y realizaron una huelga de brazos caídos el miércoles, como en todo el país.
La empresa Ribeiro advirtió que que desde su cierre la empresa presentaba una perdida elevada a los 1.300 millones de pesos, con la caída de precios y el aumento del dólar fue insostenible en la capital salteña. Vale aclarar que el comercio puntano tiene abiertas sucursales en otros puntos del país.