SALTA (Redacción) – El Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia comenzó a dictar el ciclo de formación de ciudadores y operadores de atención en la localidad de San José de Metán. Esta capacitación está especialmente destinada a los trabajadores que se desempeñan en los Centros de Primera Infancia (CPI) urbanos que poseen edificio propio. Según adelantaron, estas acciones de instrucción, a las que asisten cerca cincuenta personas, se extenderán hasta noviembre.
En tanto, desde el ministerio expresaron su satisfacción por la presencia de 49 operadores y cuidadores. Además, refirieron que estos profesionales no solo residen en Metán, sino que también concurren desde otras ciudades. De esa manera, enumeraron que se contó la presencia de representantes de los siguientes CPI: «Niño Feliz», de Joaquín V. González; Primeros Pasitos, de Las Lajitas; «San José de Metán», de Metán; y «Hermana Natividad», «Eva Perón» y «Santa Ana», de Rosario de la Frontera.
La capacitación
Las autoridades de Primera Infancia indicaron que la oferta educativa que se les otorga a los operadores fue delineada junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, recalcaron que esta instrucción tiene el objetivo de que los beneficiarios puedan acceder a una certificación de sus conocimientos. Al respecto, los dirigentes salteños señalaron que buena parte de quienes asisten poseen una extensa experiencia en estas labores.
En tanto, los encargados de la capacitación informaron que la finalización de este curso está programada para la penúltima semana de noviembre. A lo largo de ese tiempo, se abordarán seis módulos que están estrechamente vinculados con la primera infancia. Por ello, indagarán acerca de las siguientes temáticas: marco histórico y normativo de la infancia; el sistema de protección integral de la niñez; desarrollo infantil temprano; Educación Sexual Integral (ESI); el juego y la alimentación saludable; y la integración y aplicación de aprendizajes.
Además, mencionaron que los trabajadores deben asistir a las clases cada quince días. Sin embargo, no todos los encuentros serán presenciales, sino que también se dictarán exposiciones de manera online. A su vez, los responsables de esta iniciativa remarcaron que buscan que los operadores y cuidadores puedan acceder mayores herramientas, que puedan servirles de complemento para la vasta experiencia que poseen. De esta forma, pretenden que se concrete una mejora en el funcionamiento pedagógico e institucional de los CPI.
Fuente: Ministerio de la Primera Infancia de la Provincia de Salta