SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmó que las guardias de los hospitales de la ciudad de Salta atendieron a 2.755 pacientes durante el último fin de semana. Asimismo, recordaron que estos datos corresponden a los nosocomios San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco, Señor del Milagro y Dr. Arturo Oñativia. Al mismo tiempo, indicaron que hubo catorce ingresos por episodios del violencia, mientras que treinta se derivaron de siniestros viales.
El centro de salud que mayor cantidad de pacientes atendió fue el Hospital Público Materno Infantil. Entre la noche del viernes y la noche del domingo, los doctores recibieron a 1.060 personas, entre adultos y menores. De este total, se realizó el diagnóstico a 720 niños. En tanto, hubo 34 chicos en la sala de internación abreviada. Al mismo tiempo, los médicos decidieron internar a otros 33, mientras que 64 permanecieron en observación. Finalmente, evaluaron a 340 mayores de edad.
Más hospitales
El segundo nosocomio en cantidad de pacientes fue el Hospital San Bernardo. A lo largo del pasado fin de semana, 788 personas concurrieron a la guardia de emergencias de la institución. Según las autoridades sanitarias, ingresaron 306 pacientes ambulatorios, al tiempo que 184 debieron permanecer hospitalizados. Al igual que ocurrió en el Materno Infantil, los médicos de este establecimientos tuvieron que atender consultas de múltiples causas.
Asimismo, señalaron que la catorce individuos debieron recurrir a la guardia para afrontar lesiones que fueron producidas en el marco de situaciones delictivas. De estas, seis personas habían recibido agresiones físicas, al tiempo hubo cinco heridos por arma blanca. Además, se registraron a dos víctimas de violencia de género y una por violencia intrafamiliar. Entre los treinta sujetos que fueron derivados por incidentes viales, 21 eran motociclistas. También, acudieron seis automovilistas, dos ciclistas y un pasajero de colectivo.
A su vez, 574 pacientes de todas las edades recibieron diversos tratamientos en el Hospital Papa Francisco. En este marco, hubo 243 emergencias pediátricas fueron 243, diez obstétricas, 27 ginecológicas 27 y dos partos. En tanto, 297 ciudadanos ingresaron a la guardia del Hospital Señor del Milagro, mientras que otras 36 fueron asistidas en el Hospital Dr. Arturo Oñativia. Por último, la cartera anunció que el SAMEC le otorgó servicios a 37 individuos, al tiempo que 15 pacientes arribaron a los centros de salud de la capital desde el interior.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta