SALTA (Redacción) – La especulación por el panorama político post-elecciones en Argentina produjo que muchos productos subieran sus precios en los últimos días. Y si sumamos a esto, el conflicto político en Bolivia, se ve reflejado en el precio de la coca. En Salta el incremento va desde un 12 a un 17% dependiendo la calidad de la coca, con lo que se convierte en un producto alcanzable para muy pocos, que ha venido encareciendo con el aumento del dólar.
Hablando de precios en sí, el kilo de la más baja calidad de la hoja de coca ronda por los $2.600 y el de seleccionada casi llega a los $3.000, aunque en algunos casos los supera. Es decir, que gente que compraba hasta hace algunos días un cuarto de coca común a $540, hoy la compra a $650; y en cuanto a la seleccionada, el cuarto kilo pasó de costar $690 a $750 sin escala. Cifras con las que supera los índices de la inflación.
Ante la consulta por los precios a los vendedores directos, en los diferentes mercados contestan que la coca subió por los problemas que hay en Bolivia con las elecciones, y los mismos consumidores ya están mentalizados en que cuando en Argentina sube el precio de algo, aunque la situación se estabilice, el precio no baja sino que se mantiene. Por lo que no hay esperanzas de que el precio disminuya.
Hace un tiempo se generó polémica por el consumo de la coca en el norte del país, como una de las costumbres andinas más ancestrales. Sin embargo existe una ley nacional que modifica artículos del Código Penal. Se trata de la ley 23.737 vigente desde el año 1989 que establece todos los procesos y los tratamientos que deben darse en las distintas circunstancias cuando nos encontramos con sustancias prohibidas en general, desde su extracción, su manipulación, su importación, la fabricación.
En el artículo 15 de la misma, hace referencia exclusivamente de la hoja de coca. “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, establece. Esta ley desde 2016 viene sufriendo algunas modificaciones para esclarecer el tema que en el sur del país era condenado, mientras que en el norte no.