SALTA (Redacción) – Más opiniones en contra suman los anuncios del Gobierno nacional sobre el congelamiento de precios, de tarifas y otras medidas que adoptó para frenar la inflación y reactivar el consumo, por lo que mayoritariamente fueron catalogadas como “medidas electorales”. Al respecto, el diputado provincial Mario Vilca analizó el paquete de medidas y cuestionó al Ejecutivo nacional al respecto. Para el legislador provincial, los anuncios del Gobierno “son parches de emergencia”.
Para la mayor parte de la oposición, el rumbo que tomó el Gobierno nacional para “frenar la inflación” no es el correcto, teniendo en cuenta que no son políticas de fondo que ayuden a que disminuya el incremento de precios y, por el contrario, lo único que haría esta iniciativa sería que nadie respete el acuerdo y la inflación seguiría el mismo rumbo creciente que registró en los últimos años.
Mario Vilca, el diputado provincial, se refirió al paquete anticíclico como “parches de emergencia”, teniendo en cuenta la complejidad por la que atraviesa el país, según consignó el sitio de FM 91.1. En este sentido, Vilca, quien además es parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados local, cuestionó también el pedido de Nación para que las provincias acompañen el “congelamiento tarifario”.
El legislador consideró que estas medidas no son para nada antiinflacionarias, ya que no dan soluciones de fondo y en definitiva van a tener repercusiones negativas en los precios. En este contexto, diferentes dirigentes políticos, legisladores y gobernadores remarcaron que una vez hecho el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el acuerdo para no aumentar los precios de productos de la canasta básica no se respetó y al día siguiente había precios remarcados en los supermercados.
En cuanto al congelamiento de tarifas, Mario Vilca consideró que “hay respuestas concretas a y es una situación preocupante, teniendo en cuenta que ya hay aumentos programados para los servicios en las provincias”, a lo que Salta no es ajena. En ese sentido, el legislador provincial sostuvo que el Ejecutivo nacional lo que hizo, a través de este paquete de medidas, fue solamente poner “parches” y cuestionó que no tenga un “plan integral económico”.
Desde el anuncio, el cual estuvo a cargo del ministro de Hacienda, las voces en contra del mismo fueron creciendo, teniendo en cuenta que la gestión nacional no estaba de acuerdo con medidas similares cuando asumió y hasta vetaron la Ley de Emergencia Tarifaria, la cual fue impulsada por el interbloque de Argentina Federal, que está compuesto por legisladores pertenecientes al peronismo “no K”.
En este sentido, Pablo Kosiner, uno de los diputados nacionales por Salta que impulsó la medida en la Cámara Baja nacional, fue otro de los que alzó su voz en contra del Gobierno, porque tildó de medidas electorales al anuncio que hicieron días pasados. “Faltan políticas generales que protejan al consumidor en general y se produzcan políticas de crecimiento, no hay políticas vinculadas a la economía real, solo a lo financiero y monetario. Hoy estamos viendo manotazos de ahogado por parte del Gobierno”, remarcó el legislador.