SALTA (Redacción) – El Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, explicó ayer que las nuevas restricciones para la compra de dólares son de carácter «transitorio, no permanente» y señaló que responden al proceso de transición entre el Gobierno de Cambiemos y del Frente de Todos. También aseguró que las últimas disposiciones económicas son «las más adecuadas para una dinámica previsible».
«Es transitorio no permanente»
El titular de la cartera de Hacienda realizó una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete y precisó que el conjunto de medidas respecto al dólar que rige desde el domingo «es transitorio, no permanente». Esto es debido a que un paquete definitivo «se tendrá que instrumentar cuando el nuevo Gobierno diseñe e implemente su política económica».
En este sentido, Lacunza aseguró que las medidas en curso resultan «las más adecuadas para dar una dinámica más previsible a las variables del tipo de cambio y las reservas internacionales». Luego, agregó que «no es una concesión voluntaria al Gobierno entrante, sino al deber que tenemos para con todos los argentinos de hacer una transición ordenada y cumplir el mandato constitucional, y que el próximo Gobierno empiece con sus políticas».
«La inflación de octubre va a ser inferior a la de septiembre pasado»
Por otra parte, fue consultado sobre el incremento de precios y el ministro afirmó: «No hacemos pronósticos, porque esa una función más de los analistas». Sin embargo, indicó que «la inflación de octubre va a ser inferior a la de septiembre pasado», siguiendo la misma línea en la que ya se había manifestado el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.
Por último, sobre las reuniones con el equipo de trabajo del Presidente electo, Alberto Fernández, el funcionario reveló: «Hemos tenido hasta aquí conversaciones, productivas, sinceras, pero informales, porque había una competencia electoral y había un diálogo fluido, pero en el marco de la informalidad. Ahora va a ser más orgánica, pero tenemos que esperar que designe a sus interlocutores para poder continuar».