SALTA (Redacción) – El Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, comentó a Salta4400 que en los últimos días vivieron jornadas con incertidumbre por el precio de la harina, principal materia prima para la producción del pan. “La semana antes de las elecciones, el jueves y viernes no teníamos precio de la harina en virtud de las elecciones, no sabían a cuánto iban a abrir los molinos”, señaló.
En relación a los cuestionamientos que surgieron por la suba de $200 en la harina, Romano indicó que algunos molinos decidieron retrotraer el precio al valor anterior, “lo que nos parecía lo más lógico” manifestó, ya que si no fuera de esta manera el pan iba a tener una nueva suba. “Hicimos hincapié en tratar que los molinos razonen, vean el momento que está pasando el país. Sin subas hoy el pan va a seguir a $100 y no va a haber aumento”, afirmó.
En el marco de la cosecha anual, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta indicó que fue récord, “hay 20 millones de toneladas”. Sin embargo, “nosotros sufrimos todos los días por la economía, 7 días nos parecen una eternidad. En un país normal por esa cosecha debería bajar el valor de la harina”, cuestionó. Y se mostró optimista a que una vez que pasen las elecciones provinciales se pueda “avizorar una economía más tranquila. Nosotros creemos que debería bajar más el precio pero esto es Argentina y se mueve mucho el precio del dólar”, remarcó.
En el caso de los otros ingredientes que se utilizan para la producción del pan, aseguraron que todos los precios tuvieron aumentos de entre 3% y 4% todos los meses, al ritmo de la inflación, refiriéndose a las bolsas de plástico, levadura, margarina, grasas. Por tal motivo, las PYMES, que representan un 80% de trabajadores, están solicitando al Gobierno Provincial y Nacional que “nos den una mano en el tema impositivo para poder salir adelante y no dejar gente en la calle, que hoy es tan importante para una sociedad”, dijo.
Por último, criticó que de las reuniones con referentes del Gobierno Nacional obtuvieron como respuesta la frase trillada que plantea que “todo lo regula el mercado”, por lo tanto no van a intervenir en el sector. “Hoy el pan a $100 es caro en función a lo que gana un obrero y eso hace que hoy el país tenga ese alto grado de 45% de pobreza” aseveró y entendió que “la realidad los supera, creo que se han equivocado y tenemos esperanza que con el nuevo gobierno podamos tener algún grado de solución”.