SALTA (Redacción) – Minutos después de haberse conocido públicamente la triste noticia sobre el fallecimiento del diputado nacional Héctor Olivares, el Presidente Mauricio Macri decretó 48 horas de duelo nacional por este lamentable episodio. El deceso del legislador riojano fue confirmado en las últimas horas de la tarde de este domingo, por las autoridades del Hospital Ramos Mejía, donde había permanecido internado en grave estado desde el pasado jueves a la mañana.
Según consigna el diario El Intransigente, el mandatario nacional llevó a cabo esta resolución a los pocos minutos de que esta novedad tomara estado pública. Precisamente, la cúpula del Gobierno Nacional se encargó de seguir de cerca la situación de Olivares, así como también los avances en la investigación sobre el ataque contra el legislador y el asesor Miguel Yadón, quien había muerto en el acto a causa de los disparos de arma de fuego que había recibido.
En su cuenta de Twitter, el Presidente anoche le comunicó a la ciudadanía el siguiente mensaje: “Hemos decretado duelo nacional por 48 horas a partir de mañana (lunes 13) para honrar al diputado nacional”. Previamente, Macri había dirigido unas palabras de apoyo y contención hacia los seres queridos del fallecido dirigente oficialista: “Lamento mucho la muerte del diputado Héctor Olivares. Todas las personas que lo conocimos lo recordamos como un hombre recto, trabajador, querido. Acompaño el dolor de su familia y seres queridos”.
En tanto, los principales referentes del Gobierno Nacional y de Cambiemos también se expresaron en este mismo por las redes sociales, con el objetivo de honrar la memoria y la trayectoria del diputado riojano. Entre los mismos, se destacaron las palabras del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior y de Transporte, Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich, respectivamente; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y la diputada Elisa Carrió.
Asimismo, los integrantes de la Unión Cívica Radical, partido del que Olivares formó parte a lo largo de toda su vida, se volcaron masivamente a las redes sociales para honrar al legislador riojano. De esa manera se expresó el exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien calificó a la muerte del dirigente como “una gran pérdida para todos”, al mismo tiempo que el senador nacional Luis Naidenoff sostuvo: “Mi más profundo pesar ante el fallecimiento del correligionario Héctor Olivares. Mis condolencias a familiares y amigos”.
El pasado jueves 9 a la mañana, el diputado riojano había sido ingresado de urgencia al Hospital Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de haber sido blanco de un ataque junto al asesor Yadón. De acuerdo con lo que se pudo reconstruir a partir de las cámaras de vigilancia que están ubicadas en el lugar de los hechos, un sujeto les disparó a amabos desde un vehículo que estaba estacionado en la calle. Yadón se desplomó inmediatamente y, según los reportes médicos, murió en el acto.
Por su parte, Olivares se mantuvo consciente después del atentado y logró solicitar auxilio a las personas que atravesaban la zona en ese momento. Minutos más tarde, el legislador fue derivado hacia el centro de salud, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, los responsables del establecimiento ya habían adelantado la gravedad del cuadro, debido a que los disparos habían afectado algunos órganos vitales. Finalmente, su situación empeoró hasta que se produjo su deceso.