SALTA (Semanario El Intransigente) – El diputado provincial del espacio de Gustavo Sáenz, Javier Diez Villa, expresó que desea ser el presidente de la Cámara Baja de Saltak a partir del 10 de diciembre. “Ya le he manifestado mi voluntad y vocación a Gustavo Sáenz”, adelantó. Al mismo tiempo, apuntó contra el actual titular del órgano, Manuel Santiago Godoy, por la cantidad de años que lleva en el cargo. “Me parece algo muy negativo para la política y las instituciones democráticas”, afirmó.
En diálogo exclusivo con El Intransigente, Diez Villa comento que no solo le ha planteado a Sáenz esta propuesta para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. En esa línea, sostuvo que ya están abocados a concretar este objetivo. “Gustavo nos transmite a todos los que trabajamos junto a él, la necesidad de la renovación de las autoridades de ambas cámaras. Creo que va a ser una de las principales decisiones que se van a tomar”, expuso.
Igualmente, el actual legislador provincial aludió que su nombramiento también dependerá de otros factores. En ese sentido, adelantó que todavía deben aguardar por “los consensos que se logren internamente y en el ámbito de la Cámara”. Acerca de este último punto, recalcó que “los diputados, tanto los que continúen mandato como los entrantes, tienen que votar” los nuevos cargos. Ante ello, exclamó: “Es necesaria la renovación en las cámaras de Diputados y Senadores”.
El caso Godoy
En línea con lo que había expuesto anteriormente, Diez Villa endureció sus críticas sobre la figura de titular de la Cámara Baja de la Provincia. Por ello, indicó que Godoy “sin dudas tiene una capacidad de adaptación al oficialismo que sorprende”. De esta manera, el postulante buscará que la nueva conformación del organismo pueda sufragar en contra de la continuidad del dirigente peronista, quien ostenta el mismo cargo desde hace más de dieciséis años.
En ese sentido, el diputado provincial afirmó: “Estoy convencido que a partir de fines de noviembre se va a terminar”. A pesar de que recordó que el mandato de Godoy culminará en el 2021, pronunció que esta cuestión no va a ser un obstáculo para que esta cuestión pueda concretarse. “A él le quedan dos años más como diputado y perfectamente va a tener el rol que desarrollamos todos los que fuimos electos por el pueblo”, señaló. “En este caso, pasará a ocupar una banca y la presidencia de la Cámara debería renovarse por el bien de las instituciones”, agregó.
En tanto, Diez Villa subrayó que el titular de Diputado ha sido uno de los principales detractores de la campaña a Gobernador del Intendente de Salta. “Si hay algo de lo que Godoy no se ha cuidado, ha sido de criticar injustificadamente la gestión de Gustavo Sáenz”, aseveró. En ese orden, mencionó que el dirigente “muchas veces” recurrió a “informaciones o denuncias que no eran reales”. “Ha sido opositor político a Sáenz y, por ende, no va a poder interpretar ni llevar adelante una gestión legislativa que necesite la gestión”, sentenció.
Precisamente, la figura de Godoy representa un caso emblemático para la política provincial. El dirigente ingresó a la Cámara Baja en 1999 por el Partido Justicialista. En tanto, solamente le tomó cuatro años poder acceder a la presidencia del organismo. A partir de ese momento, el dirigente ha sido respaldado como titular de Diputados a pesar de las diversas conformaciones que ha tenido el cuerpo. Incluso, en varias ocasiones no ha tenido un fuerte respaldo de los electores.
Reforma constitucional
Por otra parte, el diputado por el Departamento Capital, Diez Villa valoró que “sin lugar a dudas el resultado de las Elecciones PASO ha marcado la necesidad de una renovación en la conducción de la Provincia”. En ese orden, destacó que el Frente Sáenz Gobernador está encabezado por un dirigente que posee “propuestas, que tiene la empatía necesaria para entender los problemas de la gente y la capacidad de gestión para resolverlos”.
En ese sentido, Diez Villa aseguró que durante el eventual mandato de Sáenz trabajarán para concretar la reforma constitucional, a fin de acabar con las reelecciones indefinidas tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. “Es un compromiso de Gustavo y de todos los que participamos del espacio”, remarcó. A su vez, opinó que la promoción de esta iniciativa es “necesaria” para el distrito. “Uno de los puntos centrales de esa reforma es la alternancia en el poder, y se va a dar con la limitación de los mandatos”, expresó.
En este orden, el postulante a presidir el cuerpo sostuvo que la normativa debe regir para los cargos de “gobernador, intendente y legisladores provinciales”. “La renovación es fundamental para la oxigenación de las instituciones y de la política, y se va a traducir en mejor gestión y en mejor calidad de vida para los salteños”, aseveró. Con el objetivo de respaldar este proyecto, consideró que “los terceros mandatos de los dos últimos gobernadores fueron malos”. “Ni hablar de los intendentes que están hace más de veinte años ocupando el mismo cargo”, agregó.
Al respecto, indicó: “Vemos ciudades totalmente retrasadas, quedadas, sin ningún tipo de dinámica. Eso lo marca la perpetuidad que tienen algunos intendentes, que se traduce en una mala gestión y en la mala calidad de los servicios para los vecinos”. Asimismo, el diputado provincial señaló que esta propuesta estará “de la mano para la nueva gestión de la Provincia”. En ese orden, aludió que buscarán que la administración legislativa sea “mucho más dinámica y cercana a los problemas de toda la provincia”.
El futuro de la Cámara
En vistas a las tareas que la Cámara Baja de la Provincia deberá realizar a partir del 10 de diciembre, Diez Villa criticó que el órgano se ha “convertido en un Concejo Deliberante bis en la ciudad de Salta”. “Lo que tenemos que hacer a partir de esta nueva gestión de ambas cámaras es tener mayor presencia y contacto con todas las regiones, ciudades, departamentos y municipios”, reclamó. “Lo que necesitamos es no quedarnos solo en Capital, sino hacer una labor mucho más dinámica y federal”, afirmó.
A manera de autocrítica, comentó: “Lo que nosotros le reclamamos a Buenos Aires, que son centralistas, en la Provincia de Salta ocurre lo mismo. Nos olvidamos y pensamos que todo termina en la ciudad de Salta, y no”. Ante ello, el diputado aseveró que los legisladores deben trabajar para “terminar con esa brecha entre los salteños que viven a más de 400 o 300 kilómetros de la Capital y los que viven en este sector”. “La Cámara de Diputados tiene sesenta representantes de toda la Provincia. Entonces, cuando uno tiene esa capacidad de tomar dimensión real de los problemas que tiene cada uno en su departamento, se dinamiza mucho más la labor legislativa”, recalcó.
Finalmente, manifestó que los dirigentes que integran el espacio que conduce Gustavo Sáenz “tenemos muy en claro que a esta provincia hay que ponerla de pie, así como se hizo con la ciudad de Salta”. Para ello, valoró que el actual Jefe Comunal ha recurrido a “la gestión”. Asimismo, destacó que durante su mandato en la capital, Sáenz ha demostrado que posee “una impronta renovada, dinámica, mucho compromiso, y mucha cercanía con la gente y con los problemas”. Por último, Diez Villa sostuvo que desde la cámara de Diputados se encargarán de “dictar las normas que sean necesarias para que el nuevo Gobernador de la Provincia, que va a ser Gustavo Sáenz, pueda hacer realidad las propuestas y proyectos que tiene para mejorar la calidad de vida de todos los salteños”.
Juicios por jurado
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Javier Diez Villa, expresó sus reparos de cara al proyecto para implementar el régimen de juicios por jurados. Al respecto, afirmó: “No sé si mejoraría el sistema judicial”. En esta línea advirtió que la introducción de esta modalidad representará “un cambio de paradigma” para el sistema de Justicia de la Provincia. En relación a ello, mencionó que “consiste en que personas que no tienen formación jurídica y que no pertenecen al esquema del Poder Judicial tomen parte de la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de un ciudadano”. “Sin dudas es un cambio importante en nuestro sistema jurídico penal”, insistió el legislador provincial.
De cara a la futura discusión de esta reglamentación, Diez Villa ratificó que “va a necesitar un análisis muy profundo, donde intervenga seguramente la consulta a todos los actores del sistema judicial porque es un cambio muy importante en el paradigma de proceso penal en la etapa de juzgamiento”. Incluso, el diputado provincial recordó que “si bien en la Constitución Nacional se definió el juicio por jurados, ya han pasado varias décadas, cientos de años, sin que esto se haya podido implementar”.
A su vez, enfatizó en que este sistema está vigente “solamente en seis provincias” y que, por ese motivo, “ese proyecto de Ley que requiere un análisis profundo”. En tanto agregó, “creo que es un tema que está bueno que se debata”.
El antecedente político de Godoy
Manuel Santiago Godoy en el año 1984 fue Juez de Instrucción Formal del Juzgado de Instrucción 3º – propuesto por el Gobernador Roberto Romero – cargo al que renunció en 1985. Se desempeñó – en 1985, gestión del Gobernador Roberto Romero – como Secretario de Estado de Gobierno del Ministerio de Gobierno a cargo del Dr. Marcelo López Arias. Fue vicepresidente de la Sociedad del Estado – COPEC – que dirigió la construcción del Estadio DELMI, ya que correspondía a Salta ser sede del Campeonato Argentino de Basquet.
En 1986 renunció como Secretario de Estado de Gobierno y fue designado asesor del Instituto Provincial de Seguros al tiempo que ejercía su profesión. En el período 1995 fue Coordinador Regional de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción. En 1999 asumió como Diputado Provincial en reemplazo del Dr. Juan Manuel Urtubey; fue reelecto para el período 2001 – 2005; y los períodos 2005 – 2009, 2009 – 2013, 2013 – 2017 y 2017 – 2021.
En su ejercicio como diputado provincial fue Presidente del Bloque Justicialista: noviembre 1999 hasta marzo del 2003; asimismo cumplió funciones como Vicepresidente de la Comisión de Legislación General y Vocal de la Comisión de Justicia (2001); desde el 27 de marzo de 2003 hasta la fecha fue elegido por sus pares como Presidente de la Cámara de Diputados, a pesar de que el apoyo dejó de ser contundente.
Ya sabe que se le terminó
A inicios de agosto de este año, en una entrevista con FM 91.1 Manuel Santiago Godoy reconocía que su tiempo como cacique en la Cámara estaba llegando a su fin y por ello aseguró en noviembre eso llegará a su fin y se dedicaría a la labor legislativa desde abajo del estrado.
Tras manejar los destinos de la Cámara baja de la Provincia durante quince años, la carrera del diputado Manuel Santiago Godoy que tiene 20 largos años en la Legislatura está llegando a su ocaso. “Soy presidente de la Cámara hasta el 24 de noviembre” aclaró el “Indio”, dejando en claro que el próximo gobernador no confiaría en él para que mantenga el lugar al frente del cuerpo legislativo.
“A partir de este año cuando asuma un nuevo gobernador, es obligatorio de parte mía respetar las instituciones y saber quién va a ser el nuevo presidente”, dijo en aquella oportunidad Godoy y resaltó, “puedo aportar a la reconstrucción. Soy un muy buen diputado, voy a colaborar desde donde me toque como un diputado más de los sesenta”.
Finalmente, en aquella entrevista, Godoy, tal cual niño pequeño enojado o empacado agregó “no me interesa… ahí está la presidencia de la Cámara. ¿Qué tiene que ver?. Voy a dejar absolutamente todo en orden y aprobado por la Cámara”. Mostrándose de esta manera desaprensivo por el cargo con el que lo honraron por más de 15 años sus pares e incluso los gobiernos anteriores.