Salta (Redacción)- El imponente resultado electoral obtenido por el PJ en Córdoba sin lugar a dudas es un eje clave para el Gobierno de Mauricio Macri. Sin dejar pasar un día, el Gabinete del actual mandatario se reunió con el fin de analizar el panorama electoral que dejó la derrota de Mario Negri. «Vamos a seguir trabajando en conjunto del mismo modo en que vinimos haciéndolo hasta ahora», comentó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien además aprovechó para enviar las felicitaciones pertinentes a los ganadores de los comicios electorales.
En este sentido, el funcionario macrista apostó a que el actual gobierno debe hacer una fuerte autocrítica y replantearse el camino con el cual pretende llegar a octubre. «Cambiemos deberá hacer una autocrítica, porque ir divididos perjudicó el resultado» agregó Andreis. Sin embargo, el secretario presidencial reconoció que, como lo había admitido Schiaretti, los resultados no dejan de ser una «elección local sin relevancia nacional». A pesar de esto, el panorama no parece ser alentador para la alianza que actualmente comanda el proyecto nacional, ya que Córdoba había sido un importante caudal de votos durante el 2015.
Al ser consultado sobre la estrategia, puntualmente sobre si habrá algún cambio ante la cadena de derrotas a la cual fue sometida Cambiemos, el funcionario fue muy claro en su respuesta. «La línea de trabajo seguirá siendo la misma». «No es algo que nos desvelen los resultados en las elecciones provinciales, donde se discuten cuestiones locales y tienen un peso los oficialismos en esos lugares» enfatizó Andreis. Desde el Gobierno buscan encontrar soluciones inmediatas para llegar de la mejor manera a las próximas elecciones presidenciales.
Otra de las personalidades que emitieron su opinión durante la reunión, fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La misma fue muy dura a la hora de hablar sobre las declaraciones emitidas por la diputada nacional Elisa Carrió. La líder del ARI había responsabilizado al gobernador Schiaretti del crecimiento del narcotráfico en la provincia de Córdoba. “En el 2016, el Presidente convocó a todos los gobernadores del país y a los ministros de Seguridad de cada provincia a firmar el gran programa Argentina Sin Narcotráfico, que luego se tradujeron en acuerdos concretos de comandas unificados en cada de una de las provincias que quisiesen trabajar bajo ese sistema de política de Estado, entre los que está Córdoba, con quien trabajamos en equipo» comentó Bullrich.
Bajo este marco, Bullrich aclaró: «Problemas tenemos siempre, pero los vamos trabajando para mejorar. Nosotros creemos que más allá de los casos puntuales que tuvimos, no podemos decir que el gobernador Schiaretti es parte del narcotráfico, sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Podemos decir que en algunos lugares hay mejores estrategias, más conservadoras o menos, más dinámicas o menos, pero donde hay alguien involucrado, lo denunciamos y lo hacemos entre todos». No es la primera vez que hay cruces entre la diputada y la ministra, ya que en reiteradas ocasiones han hecho públicas sus diferencias.
Para concluir, Bullrich volvió a cargar contra Carrió a quien le recriminó la utilización del tratamiento del narcotráfico como un eje de campaña. “La lucha contra el narcotráfico no es un tema que utilicemos en la campaña, ni siquiera cuando hay preso un dirigente de carácter político o un funcionario, ni siquiera hablamos del partido político (al que pertenece), porque no es un problema de partidos, sino de personas que traicionan su gestión y se dedican al narcotráfico». «Esa es la política del Gobierno», comentó la ministra de Seguridad de la Nación en relación a la postura de la dirigente.
Durante los comicios en Córdoba, Hacemos por Córdoba, alianza conformada principalmente por el PJ cordobés, obtuvo casi el 54% de los votos, arrasando en toda la provincia. Por su parte, Mario Negri, representante del macrismo en la provincia, se posicionó en segundo lugar con tan solo un 17%, muy lejos de la expectativa propuesta por el partido. De más está recordar que, la actual crisis partidaria que sufre la actual alianza a cargo del Gobierno nacional, se profundizó aún más en la disputa por la gobernación de Córdoba. Ramón Mestre, perteneciente a la UCR, decidió romper la alianza y presentar un proyecto propio por fuera de Cambiemos.