Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

Trump insiste en revelar nombre del denunciante que desató el juicio político

A pesar de que hay pocas posibilidades de que Trump enfrente cargos, revelar el nombre podría dar más fuerza a los demócratas para un juicio político.

SALTA (Redacción) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la jornada del miércoles con develar la identidad del informante que detonó la investigación de juicio político en su contra. Además, criticó a los medios de comunicación por no revelar el nombre de la fuente, que ya ha sido identificada en círculos conservadores. Esto podría complicarlo aún más.

Violación de la ley federal

En este sentido, el mandatario estadounidense tuvo cuidado en no nombrarlo él mismo, ya que identificar públicamente a un informante puede ser muy grave, incluso para un Jefe de Estado. Cometer esa acción podría significar una violación de la ley federal. Aunque hay pocas posibilidades de que Trump enfrente cargos, revelar el nombre podría dar más fuerza a los demócratas para un juicio político que sigue en curso.

Precisamente, esa acción daría un argumento a un contragolpe entre algunos senadores republicanos que vienen defendido a los informantes. Y, a pesar de que el Presidente quiere que se revele el nombre, el Jefe de Estado norteamericano recibe beneficios al mantenerlo en secreto. El anonimato hace más fácil ataque la credibilidad de la persona detrás de la denuncia.

¿La identidad del denunciante afecta el Juicio Político?

Cabe remarcar que en las últimas semanas, se ha mencionado en los medios de comunicación conservadores el nombre de un individuo que sería la fuente en cuestión. En tanto, el hijo del presidente, Donald Trump Jr. tuiteó ayer un enlace a un texto en el sitio web de Breitbart que usaba el nombre, y también incluyó el nombre en su posteo.

En tanto, hay que mencionar que las leyes que protegen la denuncia de irregularidades en Estados Unidos buscan resguardar la identidad y las carreras de las personas que revelen posibles irregularidades cometidas por funcionarios del Gobierno. De esta forma, los parlamentarios de ambos bandos han apoyado históricamente esas protecciones a los testigos e informantes.

Sin embargo, la identidad del denunciante es en este momento casi innecesaria. Esto se debe a que gran parte de la denuncia sobre la llamada telefónica del 25 de julio que tuvo Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ya ha sido corroborada. Además de ser ampliada con el testimonio de funcionarios que hablaron de manera oficial en el Congreso, y sobretodo con la transcripción parcial reconstruida y publicada por la Casa Blanca.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina