SALTA (Redacción) – Los habitantes de la Provincia de Salta sufrirán un nuevo golpe a sus bolsillos, debido a que en los próximos meses se producirán nuevos aumentos en la tarifa de la luz. Precisamente, este incremento en el valor de la boleta del servicio será del 19,8% y, además, se llevará a cabo en dos tramos. La primera suba, que será del 9,9%, se verá plasmada este mes, mientras que en junio el costo subirá en el mismo porcentaje.
Al respecto, las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia informaron que este aumento había sido solicitado semanas atrás desde las compañías que brindan el servicio, ya que consideraban que las tarifas debían ser actualizadas. Justamente, señalaron que este incremento contempla la suba de los costos que debieron afrontar las empresas proveedoras de electricidad entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año.
Además, desde el Ente Regulador remarcaron que este incremento tarifario se encuentra por fuera de las disposiciones que emitió el Gobierno Nacional durante el mes pasado. En esa oportunidad, la administración federal había anunciado que durante seis meses se mantendrían sin variación los precios de los impuestos que estaban a cargos de las empresas distribuidoras a nivel nacional. De esta manera, las compañías provinciales habían quedado exentas de adherir a esta propuesta.
La canasta básica subió un 2,13%
Por otra parte, las autoridades provincias del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó las cifras vinculadas con los incrementos en los precios de alimentos y bienes que forman parte de la canasta básica. Al respecto, el titular de la delegación Salta, Federico Maigua, comunicó “los datos del índice barrial de precios” correspondientes a abril, los cuales finalmente aplicaron que “una variación del 2,13% con respecto a marzo”.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Maigua precisó que las subas que registraron tanto canasta básica de alimentos como la canasta básica total alcanzaron “un 17% en estos cuatro primeros meses del año”. De esta manera, enfatizó que estos incrementos ya han superado “la meta inflacionaria que tenía el Gobierno Nacional” para este lapso. “Se había dispuesto un 15% y, si hacemos una proyección hasta fin de año, probablemente estaremos rondando el 45% o el 50%, lo mismo o tal vez más que el año pasado”, expuso.
En tanto, el dirigente indicó que el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó en abril los “11.180 pesos”, mientras que el costo de la canasta básica total ronda los “27.615 pesos” en Salta. Respecto a esta última cifra, aseveró que representa la cantidad de dinero “que se necesita” para que “una familia tipo, que está conformada por dos adultos y dos menores”, esté por encima de la línea de la pobreza. Igualmente, afirmó que esta composición “no es el caso de la mayoría”, debido a que “hay familias que tienen muchos más hijos”.
Consultado por los rubros que tuvieron mayor incidencia dentro del proceso inflacionario, Maigua señaló que las carnes presentaron un incremento del 4% en abril, mientras que en 2019 cuenta con una suba del 26%. En tanto, aludió que los productos de almacén acumulan un aumento del 16% en lo que va del año. Por último, el dirigente confirmó que los vecinos están interesados en adquirir las ofertas de Precios esenciales, aunque lamentó que este programa “no llega a los barrios donde hacemos el relevamiento”. Igualmente, explicó que “la canasta básica de alimentos está compuesta por 57 productos”, mientras que “de los 64 que forman parte de Precios esenciales, solamente 29 corresponden a alimentos, y de esos solamente 16 forman parte de la canasta básica de alimentos con la que el INDEC y nosotros medimos el costo de vida”.