SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia convocó a que la ciudadanía participe de una nueva jornada de colecta de sangre. Precisamente, la campaña que se desarrolla hoy presenta un horario más amplio, debido a que la cartera conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario. Por ese motivo, los habitantes de la capital podrán acercarse hasta las 16 al puesto que se montó en la plaza 9 de Julio. Además, indicaron que las actividades continuarán mañana.
Las autoridades del ministerio anunciaron que en el móvil del Centro Regional de Hemoterapia se recibirán donaciones de sangre de todo tipo y factor. Para ello, le solicitaron a los interesados en participar de esta campaña especial que lleven su documento. Además, también recordaron que no es necesario que estén en ayunas para que puedan someterse a este procedimiento. Al mismo tiempo, los capacitadores se ocuparán de registrar a las personas que deseen ser donantes de órganos.
Igualmente, los responsables de esta actividad aludieron que los voluntarios deben respetar varios requisitos para que se les puedan extraer sangre. En primer lugar, remarcaron que solo se admitirá a varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, que tengan un peso mínimo de 50 kilos y, además, presenten un buen estado de salud. Asimismo, refirieron que no se permitirán donaciones de personas que tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, chagásica, hepáticas, infecciosas, oncológicas, pulmonares, u otras potencialmente riesgosas para el recepetor.
Sábado
En tanto, la cartera confirmó que las acciones para conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario se extenderán hasta mañana. En esa oportunidad, el Hospital Público Materno Infantil y el Teleférico San Bernardo desarrollarán un jornada de concientización entre las 10.30 y las 12.30. Por ello, los organizadores esperan que numerosas familias y niños concurran al cerro San Bernardo. Además, indicaron que habrá varias actividades recreativas y clases de gimnasia y ritmos.
Durante dos horas, las personas que concurran podrán obtener información valiosa sobre los beneficios de la donación voluntaria. En esa línea, se apunta a que los capitalinos tengan en cuenta la importancia de que los centros de salud dispongan de la cantidad necesaria de sangre para efectuar transfusiones. A su vez, les pidieron a los interesados que asistan con una prensa roja, a fin de darle mayor visibilidad a esta actividad. Por último, adelantaron que se cobrarán 50 pesos por persona para garantizar la subida y bajada del cerro.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta