SALTA (Redacción) – El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, consideró esta mañana lo que ocurrirá una vez que finalice el congelamiento de los combustibles, dispuesto por el Gobierno Nacional. El dirigente advirtió que luego del miércoles podría haber un incremento de 5 o 6 por ciento.
Sobre este tema crucial en la economía, el titular de CECHA se refirió a cómo impactará en los consumidores el fin de la restricción de subir los precios de las naftas por 90 días, en dialogó con Luis Novaresio en radio La Red. La política de congelamiento fue impulsada por el presidente Mauricio Macri para hacerle frente a la crisis cambiaria que se desató tras su derrota en las PASO.
Precisamente, en la jornada de mañana, esta medida quedará sin efecto y las estaciones de servicios pueden aplicar subas a partir del jueves. “El miércoles termina el DNU que congelaba los precios y hay grandes posibilidades de que haya un aumento del 5 o 6 por ciento”, advirtió Bornoroni. Además, esto ya había sido confirmado por la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC).
Cabe remarcar que este no será el único incremento que se aplicará en lo que resta del 2019, ya que el dirigente adelantó: «El 1 de diciembre habrá un aumento doble: el que se hace todos los años y el que está previsto por la medida del congelamiento”. “Si este aumento viene a liberar el mercado y a que haya combustibles, será positivo. La falta de abastecimiento fue el problema”, consideró.
Por último, hay que recordar que este lunes, el titular de la FEC, Julio Alonso, explicó: «La idea es hacer aumentos progresivos hasta que la nafta cueste un dólar”. De la misma forma, el referente de los expendedores lamentó que “el precio estuvo muy retenido, pero desde hace meses en muchos ámbitos ya se aplicaron aumentos como si tuviera ese valor».