SALTA (Redacción) – El Tribunal Electoral junto a los fiscales de todas los espacios políticos, comenzaron este miércoles el escrutinio definitivo, de las elecciones generales que fueron celebradas el último domingo y en las que Gustavo Sáenz, del Frente Sáenz Gobernador, resultó electo gobernador con el 53.66% de votos.
El organismo habilitó 16 mesas escrutadoras, las misma se distribuirán de la siguiente manera: 8 mesas destinadas al Departamento Capital, y las 8 restantes serán para el interior, siguiendo el orden alfabético. El escrutinio provisorio de las elecciones generales. le dio el triunfo al intendente de la capital provincial como sucesor de Juan Manuel Urtubey, tras 12 años de gestión.
Sáenz, del Frente Sáenz Gobernador, obtuvo 377.059 votos, o sea un 53,66% de los sufragios emitidos; mientras que detrás se posicionó el Frente de Todos, Sergio Leavy, quien logró 184.747 votos, que implican un 26,29%. En tercer lugar quedó Alfredo Olmedo que obtuvo el 15,34%. La participación alcanzó el 70,33% en toda la provincia.
En el escrutinio provisorio, dentro de la categoría gobernador, se analizó el resultado de los votos impugnados, los cuales suman un 0.02%. Mientras que los recurridos alcanzan el 0.19%, las autoridades del Tribunal Electoral advirtieron que las cifras finales, no representarán grande variaciones. Por otra parte destacaron la rapidez con la que se pudieron exhibir los resultados de las elecciones celebradas el 10 de noviembre.
El domingo pasado, los salteños eligieron, además del gobernador, a 11 senadores y 30 diputados provinciales en 15 distritos de la provincia. Por otra parte, se decidió la renovación o reelección de 60 intendentes y 343 concejales de todos los municipios del territorio de Salta. Cabe destacar que el proceso tendrá una demora de entre 5 a 10 días donde se expondrán los números definitivos.