SALTA (Redacción) – En octubre la inflación escaló un 3,3% con respecto al mes anterior, informó el Indec. Desde esta perspectiva, la suba interanual fue del 50,5%, mientras en lo que que va del año un aumento representa el 42,2 por ciento. Los incrementos se vieron reflejados en: «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (8,1%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,2%); y «Prendas de vestir y calzado» (4,7%), entre otros.
Por otra parte, los rubros que mayores aumentos tuvieron fue «Salud» (70%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (63,0%) y ?»Bienes y servicios varios» (54,9%). Guido Sandleris que preside el Banco Central, considera que ?el avance del 3,3% de octubre, sigue siendo alto. «Pero esto se representan en los 2,6 puntos porcentuales (pp) menos que en septiembre, siendo un aliciente dentro de la situación».
El resultado del IPC de octubre fue menor al previsto por los privados: según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación de octubre se ubicaría en el 4,2%, mientras que la consultoras privadas como Eco Go y Seido, esperaban un salto de 3,5%. Sin embargo, todos coinciden en que es un valor alto, y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.
En tanto el Banco Central (BCRA) indicó que en las grandes empresas y consultoras estimaron que noviembre la inflación desacelerará su marcha y avanzará 4,1% mensual. Estas apreciaciones están vinculadas al dólar contenido, en su momento a los precios de combustibles congelados y que ayudan a mermar el impacto inflacionario.
Finalmente compañías internacionales y nacionales, Banco Central y economistas, advirtieron que esta situación dependerá de las decisiones que tomen las grandes empresa. En este sentido, indicaron que falta el saber las medidas económicas que impulsará el próximo presidente, Alberto Fernández,? para contener los precios, reactivar el consumo e incrementar las inversiones.