SALTA (Redacción) – El diputado provincial Javier Diez Villa analizó los resultados de las elecciones en Salta4400 y aseguró que “la provincia tuvo una voluntad de cambio muy importante, masivo y eligieron al frente que lidera Gustavo Sáenz para gobernar y es un mensaje de las urnas que debe ser analizado con mucho cuidado”. Sin embargo, cuestionó que “hay otros sectores que representan a la vieja política que todavía pretenden seguir usufructuando algunos espacios de poder”.
En el mismo sentido, remarcó que la gente interpretó el mensaje del gobernador electo, y votaron a personas que “muchas veces no tienen mucha experiencia en términos políticos, porque consideraban ese recambio generacional y que no siga gobernando la vieja Política, que nos han hecho tanto daño”, dijo. Por ese punto, como espacio político promueven una reforma constitucional como uno de los ejes, para la limitación de los cargos electivos “para que una persona no pueda estar más de 8 años”, indicó Diez Villa.
En cuanto a la Cámara de Diputados, el legislador afirmó que va a pelear por la presidencia porque está capacitado y para representar al espacio político que obtuvo un triunfo aplastante sobre el otro sector que representa al actual presidente Manuel Santiago Godoy que lleva 16 años en el mismo cargo. “Ese recambio generacional, la oxigenación necesarias que debe haber en las instituciones, es parte del mensaje que han dado los salteños con su voto”, sostuvo.
Sobre el número de legisladores que conformarán el bloque saencista, manifestó que son aproximadamente 25, “posiblemente haya un interbloque porque hay otros diputados que van a pretender seguramente preservar su identidad política sin renegar de ser parte de este espacio”, aclaró. De modo que “tenemos un número más que interesante sin prejuicio de aquellos otros que están pidiendo ser parte de este proceso de renovación histórico que tiene que vivir la provincia de Salta”, subrayó.
Por otro lado, entre los temas que se están debatiendo en la Legislatura, Diez Villa se mostró reticente al proyecto de Juicios por jurado, que está siendo estudiado. Apuntó que “de seguro será un cambio de paradigma importante que debemos analizarlo, No porque sea funcional o que haya funcionado en otras jurisdicciones aquí va a ser lo mismo”, entendiendo que en lo inmediato no lo ve factible, por lo que pidió que se postergue su análisis para que el nuevo gobierno defina también cual va a ser su posición al respecto.