SALTA (Redacción) – En las últimas elecciones quedaron definidos quiénes serán los 21 concejales durante los próximos dos años. Con esta conformación, 15 de las 21 bancas son oficialistas al gobierno municipal de Bettina Romero que asumirá en los próximos días, y sólo 5 de los ediles que buscaban su reelección lo consiguieron. Ahora toca definir quiénes serán las autoridades del Concejo Deliberante, su presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo.
Al igual que en otros cuerpos deliberativos, las autoridades se eligen entre los mismos ediles. Y en este periodo, empiezan a darse a conocer los dirigentes que aspiran con llegar a alguno de los cargos de la cúpula y a contabilizar el apoyo de los demás concejales. Asimismo, el presidente del Concejo deberá ser una persona de confianza para la intendenta electa, en tanto que cuando se de alguna situación particular, dicha autoridad ocupará el cargo de intendente interino de la ciudad.
Con la formación que asumirá para el próximo periodo, puede hacerse un análisis que la presidencia estará disputada entre los referentes del saencismo, ya que representan más de los dos tercios del cuerpo. Aunque también se suman a la carrera, el concejal del olmedismo, que fue el más votado y que fue reelecto en las elecciones generales, con lo que logró ingresar cuatro candidatos más de su lista y tendrá un bloque conformado por 4 personas, cuando el kirchnerismo sólo tiene 2 bancas.
Alberto Castillo, de la lista Olmedo Gobernador, obtuvo un 11.60% de los votos y además, suma un periodo más a su paso por el Concejo Deliberante. Su trayectoria, su trabajo y el respaldo de los salteños lo convierten en uno de los candidatos más potables para ocupar la presidencia del cuerpo deliberativo. De no llegar, es casi seguro que será uno de los vicepresidentes que podrán reemplazar a la máxima autoridad en cualquier momento.
Dentro del saencismo, los candidatos que ya emitieron sus anhelos por la presidencia, están Ángel Causarano, que fue reelecto, Darío Madile, que encabezó la segunda lista más votada; y Frida Fonseca, quien ya ocupó el cargo de vicepresidenta primera en la gestión anterior 2015-2016 y ahora ingresó en segundo término. Será cuestión de negociar el apoyo dela fuerza, para no dividir los votos de la mayoría del Concejo y asegurarse la sucesión de Matías Cánepa.