SALTA (Redacción) – Ante el trágico incendio en el Ingenio La Esperanza, ubicado en la ciudad de San Pedro, el Gobierno de Salta procedió a enviar ayuda a la vecina provincia de Jujuy. Hasta el momento, el fiscal Liam Resúa confirmó que hay cinco muertos y varios heridos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital Guillermo Paterson.
Protección Civil de la Provincia informa que mediante los protocolos de seguridad del Plan Nacional del Manejo del Fuego, el Gobierno de Salta dispuso la utilización de las autobombas y personal capacitado en el incendio del Ingenio La Esperanza. También se supo que bomberos voluntarios de Güemes, Pichanal y Orán, se pusieron a disposición para brindar la ayuda necesaria a la ciudad de San Pedro.
Por otra parte, funcionarios del ministerio de Seguridad y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, se contactaron con las autoridades de la provincia vecina para activar los protocolos necesarios para la intervención. En solidaridad y apoyo ante la catástrofe que se originó en el Ingenio La Esperanza y que provocó la evacuación del pueblo ante el temor de nuevas explosiones.
Tragedia, dolor y duelo
Ante la terrible situación que tiene en vilo a la ciudad de San Pedro, las autoridades provinciales decretaron dos días de duelo. La confirmación llegó por parte del fiscal de Investigación N°9, Ernesto Lian Resúa. En este sentido, el Poder Ejecutivo de esa provincia aclaró: «Las jornadas de luto no implican la alteración del normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial ni los servicios públicos».
El intendente de la localidad de La Esperanza, Ramón Carrizo, mencionó a los medios que el fuego se inició anoche cuando explotó un tacho y hoy localizó en una destilería del Ingenio. Por otra parte, la Empresa Jujeña de Energía S.A y Gas informaron a la comunidad que, debido al incendio, se procedió al corte de suministro para evitar complicaciones.
Al ser consultado por los medios de comunicación, el ministro de Desarrollo Económico y de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, contó que el incendio se originó con la explosión de un enorme tanque de alcohol. Las llamas se expandieron por 50 metros y afectó al sector donde se almacena el bagazo de caña, un producto muy inflamable que empeoró la situación.