Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

Macri ordenó anular el nuevo protocolo para la ILE y le piden la renuncia de Rubinstein

Aprobaron la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y el presidente Macri vetó la medida a las pocas horas

SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ordenó anular la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a menos de 12 horas de haberse aprobado. Esta iniciativa había sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial, impulsada por la Secretaría de Salud que conduce de Adolfo Rubinstein. Hubo un gran debate entre varios dirigentes del oficialismo y pidieron la renuncia del funcionario de Salud.

Actualización del Protocolo

La resolución 3158/2019 fue publicada ayer por mañana y actualizaba los casos en que se puede llevar adelante la interrupción del embarazo de manera legal. En la medida se destaca que se puede practicar un aborto para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada. Además, también se realizaría cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud manifestaron que el protocolo tiene como objetivo: “Actualizar las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo”.  Sin embargo, la publicación generó el rechazo de distintos dirigentes del oficialismo e incluso trascendió que el propio presidente vetará la medida que se basa en una legislación del año 1921.

Repudio en el oficialismo

Precisamente, entre los que mostraron su disconformidad con la actualización del protocolo se encuentran el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El legislador calificó de “lamentable” la resolución. “El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Como bien se mencionó, en las redes sociales se generó un enorme debate, con desacuerdos dentro del propio Gobierno. Por su parte, el senador Nacional, Martín Lousteau, cuestionó la anulación del protocolo. “Reafirmamos nuestro compromiso con la ley de IVE por aborto seguro, legal y gratuito como política de salud pública, y con la lucha del colectivo de mujeres y jóvenes”, agregó en su cuenta de Twitter.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina