SALTA (Redacción) – Los gobernadores desarrollaron una lista de pedidos para el presidente electo, Alberto Fernández, entre lo que se destacan la baja de ingresos brutos y sellos en 17 sectores de la economía. Hoy se reunieron los ministros de Economía de 17 provincias, el encuentro se llevo a cabo en las oficinas del Consejo Federal de Impuestos (CFI), allí se comenzó a trabajar en documento reclamando esta situación y que cual será presentado al próximo Gobierno.
La reunión se realizó con los Ministros de Economía de Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Catamarca, Neuquén. No estuvieron presentes funcionarios de Santa Fe y Buenos Aires. El Gobernador electo, Axel Kicillof, aseguró que apoyará el pedido y que tiene en mente hablar personalmente con Alberto Fernández, para dar una solución a esta problemática.
Posterior a la reunión, los ministros hablaron con los medios y expresaron: «Las provincias vienen cumpliendo el acuerdo federal, dentro del contexto de caída de la recaudación. Esto representaba 15 meses de caída real solamente interrumpida en agosto, cuando arrojó un crecimiento de 1% interanual, y creemos necesario revisar este punto».
En este sentido, los funcionarios de economía advirtieron que se observa una fuerte desaceleración, donde se prevé que para 2020 que las provincias queden exentas de Ingresos Brutos actividades como el agro y la minería. Siempre planteado con el supuesto crecimiento económico que no se vio. Por ello, las provincias quieren recuperar recursos.
Mientras que el Poder Ejecutivo Nacional, hace oídos sordo a los pedidos por parte de las provincias y refuerza la idea que esta medida es para beneficios de todo el País. En tanto los distritos del interior señalan que este es un acuerdo intrafederal , ya que gobernadores y el presidente deben llegar a un acuerdo, de ninguna manera debe ser unilateral.
Los ministros remarcaron una enorme preocupación por la caída de los ingresos reales, exponiendo como los ingresos tributarios crecen por debajo de la inflación. Los responsables de Haciendas de las provincias, comunicaron que los gastos crecen al ritmo de la inflación, perjudicando las cuentas fiscales provinciales y causando daños en aquellas cuya economía están devastadas.
«Creemos necesario revisar los compromisos asumidos por las partes hasta tanto nuestra República inicie un sendero de crecimiento sostenido», señalaron. Según el cronograma establecido para Ingresos Brutos y Sellos el año próximo está previsto la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en 13 de los 17 sectores.
Lo que representaría que las actividades de agricultura, pesca y minería quedarán exentas a partir del año próximo, Comunicaciones pasaría de 5% a 4%, y otras como transporte pasarán de 3% a 1 por ciento. Mientras que las fórmulas presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, analizan quien será el encargado de la cartera de Economía teniendo en cuenta el contexto de crisis por el atraviesa el país.