SALTA (Redacción) – El ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que la gestión de Cambiemos “subestimó la herencia” recibida, que “era más pesada de lo que se presumía”. “La fachada de la casa empeoró pero mejoramos los cimientos», comparó el funcionario. Además, analizó que la eventual “emisión no va a ser traumática ni inflacionaria”.
«Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro»
A menos de 20 días para que finalice la Administración del presidente Mauricio Macri, el funcionario que se hizo cargo de las finanzas de Argentina en agosto de este año realizó un balance. «Tuvimos luces y sombras, como todo Gobierno. La fachada de la casa empeoró pero mejoramos los cimientos. Hay mejores condiciones en esa casa para conseguir un bienestar en el futuro«, comparó Lacunza.
De esta manera, completó el análisis: “El déficit fiscal es la mitad del que recibimos, vamos a terminar con equilibrio externo, un tipo de cambio competitivo, tarifas reguladas y corregidas, y menos impuestos que en 2015”. Ademas, aseveró que quedarán 45 mil millones de dólares de reservas en total, las cuales son “suficientes para tener un espacio para negociar la deuda”.
«Era más pesada de lo que se presumía»
A su vez, el titular de la cartera indicó que el monto de la deuda “no es alto, es 70% del producto”, y acusó que “es fruto del déficit pasado”. “Se subestimó la herencia, era más pesada de lo que se presumía. Hubo un error de instrumentos y mala suerte. Corregir el dólar, las tarifas, bajar la inflación y crecer, en los libros dicen que no se puede y no se pudo”, comentó en una entrevista con TN.
Finalmente, Lacunza instó al futuro Gobierno del Frente de Todos a “hacer más hincapié en los plazos que en el monto” ante el Fondo Monetario Internacional. Además, manifestó que “el reperfilamiento hay que hacerlo rápido y de forma voluntaria”. «La emisión no va a ser traumática ni inflacionaria en la medida que haya un programa económico consistente detrás”, vaticinó.