SALTA (Redacción) – El diputado electo Carlos Zapata se refirió al trabajo y a los desafíos que le aguardarán en los próximos cuatro años. Asimismo, recalcó que en la Cámara de Baja de la Provincia «el interés de la comunidad está por sobre todas las cosas». En tanto, aseguró que ya hay algunos dirigentes que se han postulado para intentar presidir el cuerpo. A pesar de ello, sostuvo que todavía no han alcanzado un acuerdo al respecto. A su vez, lamentó que la política mantenga «una deuda con la institucionalidad«.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Zapata aseguró que ocupará de «cumplir la sagrada labor de representar los intereses de la ciudadanía y procurar que nuestra acción redunde en beneficios». Para ello, formuló que los diputadores deben plantear sus «ideas de forma clara». Además, reclamó que los miembros de la oposición eviten caer en prácticas «destructivas». En ese sentido, recordó que los salteños demandan que la dirigencia política realice «un esfuerzo conjunto en búsqueda de un camino» para resolver las problemáticas del distrito.
Precisamente, indicó que gestionará para que se «se genere más empleo, más producción y más bienestar». «Acá no hay lugar para personas que antepongan sus intereses personales», sentenció. Al mismo tiempo, negó que exista un acuerdo acerca de la elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados. «Existen postulaciones que van buscando adhesión para el momento de votación, que va a ser el próximo domingo», señaló. Consultado por su posición ante esta situación, afirmó: «Si lo decide la mayoría, hay que aceptarla. El reglamento dice que con 31 votos un legislador alcanza la presidencia».
Institucionalidad
En tanto, Zapata reclamó que «hay que aportar lo mejor que se pueda para que el cuerpo funcione bien». En ese orden, enfatizó sobre la necesidad de que las comisiones trabajen de manera correcta, a fin de que «los proyectos sean tratados con seriedad». También, pidió que el cuerpo legislativo «no se transforme en una especie de escribanía, sino que se planteé todo desde los debates». «Nunca se debe interpretar a un cuerpo de este tipo como sometidos o disciplinados a algún gobernante. Acá representamos y defendemos el interés el pueblo«, exclamó.
En ese marco, el contador consideró que el sector político mantiene «una deuda con la institucionalidad». «Todavía no existe una Ley de acceso a la información pública; la independencia del Poder Judicial sigue siendo un semi espejismo; y la institucionalidad en la auditoria es una ilusión que hasta ahora no se ha podido transformar en realidad», valoró. Por eso, pronunció que «muchas esperanzas quedaron sin ser realidad». Además, lamentó que «el sistema productivo de la Provincia está muy resentido». «Todo el esfuerzo de la política tiene que estar orientado a facilitar el trabajo del productor, pero no dejar de lado a los trabajadores», afirmó.