SALTA (Redacción) – El empresario miembro de COPAL y de la UIA, Martín Cabrales, analizó la nueva ley de Góndolas, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y detalló las repercusiones que tendría en el mercado en el caso de que se implemente. Sobre la normativa no fue muy optimista y criticó las soluciones que podría traer esta normativa al describir: “Es muy difícil de aplicar”.
«Esta ley no favorece a nadie»
El dirigente empresarial aportó su mirada crítica sobre la aplicación de la ley, ya que según indicó “establece los porcentajes dentro de las góndolas, para cada empresa, que deberían medirse con un escribano”. Además, en diálogo con el programa Economía 21 por FM Milenium, afirmó: “Tendría que haber alguna regulación que favorezca a los industriales, a la cadena y al consumidor“.
En ese mismo sentido, Cabrales señaló: “Esta ley no favorece a nadie”. Luego indicó que “el 70% del valor del producto que se compra queda afuera, o sea que se regula sólo el 30%». «Se corre el riesgo de desabasteciemiento, ya que no todos logran abastecer”, argumentó sobre los pequeños productores y la situación que se generaria con esta nueva medida aprobada.
«Hay empresas que se han cerrado porque no hay demanda»
“No soluciona el problema de fondo, que son las pymes, el consumo interno y la capacidad ociosa que es del 50%”, analizó el dirigente empresarial. Sobre el contexto económico remarcó: “Esta medida no ayuda a nada de eso”. Respecto al proyecto de Alberto Fernández de Lucha contra el Hambre, señaló que la ley de Góndolas “tampoco ataca este tema, que sufre gran parte de la población”.
Por último, el dirigente de la UIA explicó que “hay empresas que se han cerrado porque no hay demanda”, y volvió a manifestar: “Esta ley sólo atiende al 27% del mercado y cuando uno regula demasiado el negocio del otro, termina hacienda algo incumplible”. Sobre este punto, criticó que la medida “se mete demasiado en el negocio del supermercadista”. “Estamos expectantes sobre qué medidas va a tomar el próximo Gobierno”, concluyó.