SALTA (Redacción) – A solo dieciséis días del traspaso presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, que se realizará en el Congreso de la Nación el próximo 10 de diciembre, el líder peronista define cuestiones claves que deberá atender en su Gobierno. Cabe recordar que durante la campaña, el exjefe de Gabinete hizo foco en los jubilados, por esto la abogada previsional Andrea Falcone explicó los planes previstos para este sector de la población.
Tres medidas para los primeros 100 días
En dialogó con C5N, la mencionada letrada anticipó: “Los jubilados recibirán el cuarto aumento del año previsto en la Ley de Movilidad, que rondará el 9 por ciento”. De esta forma, Falcone expresó que “el haber mínimo alcanzará los $14.000”, pero que sin embargo todavía se encuentra “muy por debajo de la canasta básica”. Cabe recordar que el ANSES confirmó este aumento mediante la resoculicón 279/2019, según consigna El Intransigente.
En este sentido, Falcone anticipó que el presidente electo planteó tres medidas para los jubilados, que “podrían aplicarse en los primeros cien días de gobierno”. “La primera medida sería un aumento de emergencia, que podría aplicarse en el mismo mes de diciembre”, informó la abogada previsional. “Se hablaba que el aumento rondaría el 20 por ciento, pero me gustaría bajar un poco las expectativas”, reconoció.
¿Medicamentos gratis?
“La segunda medida estaría vinculada a los medicamentos gratuitos para todos“, informó durante la entrevista Falcone. Sin embargo, sobre la posibilidad de realizarla, explicó: “Cuando pongo plata en un lugar, quiere decir que la estoy sacando de otro lado“. En este sentido, expresó que “Fernández deberá analizar de dónde saca el dinero para ponerlo en los medicamentos“.
Por último, la letrada consideró que se debería “hacer una reconfiguración de cómo está funcionando el PAMI”. “Hoy está prácticamente equilibrado económicamente, porque se realizó un ajuste muy fuerte”, describió Falcone. Para concluir, lamentó: “Ese ajuste significó pagarle muy poco a los prestadores, que deciden no recibir a los jubilados y sólo firman las recetas a los abuelos”.