SALTA (Redacción) – La estructura productiva de Vaca Muerta, está enfrentando dos frente de confrontación que pone en riesgo su desarrollo. Por un lado, no sería viable sin financiamiento con un riesgo país que se eleva por encima de los 2000 puntos. Por otra parte, los sindicatos de Jerárquicos y Petroleros Privados se encuentran en alerta, ante el inminente despido de 1.200 trabajadores de las empresas de servicios especiales.
En el primer caso la falta de financiamiento pone en peligro el desarrollo del proyecto a gran escala. Los petroleros afirman que para seguir produciendo al nivel actual, hay que verificar los fondos disponibles y la capacidad de endeudamiento por parte de los sectores privados. Por ello, consideran esencial una renegociación de la deuda, de la mano del presidente electo, Alberto Fernández.
El segundo problema es un tanto más complejo, ya que los sindicatos de Jerárquicos y Petroleros Privados entraron en conflicto por el supuesto despido de 1.200 trabajadores especializados. Hasta ahora las compañías Schlumberger y H&P ya tomaron medidas de achique en el país, y se encuentran discutiendo con la secretaría de Trabajo.
Este son los dos casos renombrados, sin embargos se sabe que no serían las únicas empresas. Ante la situación, el gremio prepara para apelar estas resoluciones que dejaran a miles de familias sin su fuente laboral. El titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, aseveró que hay mucha preocupación por la cantidad de despidos.
En este sentido, Pereyra remarcó: «Los sindicatos firmamos la paz social, pero las empresas también tienen que cuidar este convenio y ser responsables. Desde el decreto de, Mauricio Macri, que congeló los combustibles se alteró la producción y las empresas de servicios están cesanteando gente y las petroleras están dando de baja torres».
En tanto hoy, se reunirán los delegados de los gremios, para comenzar a delinear un plan de acción respecto a la nueva tanda de despido que sobrevuela sobre la planta de Vaca Muerta. Así también, le solicitarán a las empresas esperen la toma de posesión del próximo gobierno nacional. Esta petición tiene como fin, negociar con el futuro Presidente Fernández acerca de las decisiones económicas del país.