SALTA (Redacción) – En un nuevo paso más dado por la justicia provincial en el marco del recurso de amparo colectivo, instando por vecinos del vertedero San Javier, ubicado en la zona sudeste, la municipalidad de Salta, a través de sus funcionarios del área ambiental, informaron detalles del proceso de licitación iniciado para la adquisición de una geomembrana, la que será destinada a la Trinchera IV, en el predio de tratamiento de residuos de la ciudad.
Al respecto, oficialmente se informó que la geomembrana recubrirá el suelo de la cuarta trinchera del vertedero San Javier, donde se depositarán varias toneladas diarias de basura de la ciudad y municipios de vecinos Salta. Se indicó que ya está en proceso de adquisición, y una vez que se autorice su compra deberá ser instalada en no más 45 días.
En tal sentido, fuentes cercanas al intendente, Gustavo Saenz, ahora gobernador electo de la provincia, confirmaron el proceso de licitación y se adelantó que desde la intendencia se realizará todas las gestiones en busca de garantizar la adquisición de la geomembrana, la cual, a propósito, tiene un costo valuado en alrededor de 25 millones de pesos, inversión que debería ser asumida por Agrotécnica Fueguina, la empresa que actualmente tiene a su cargo la recolección y el tratamiento de residuos.
Estos detalles, según lo informado, fueron expuestos por las autoridades municipales durante la audiencia pública que se desarrolló el martes pasado, en el Salón de Grandes Juicios en Ciudad Judicial. La audiencia fue convocada por el juez de la Sala Tres de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, quien está a cargo del trámite del amparo promovido por vecinos del vertedero municipal y con trámite de proceso colectivo.
Los vecinos
En esa audiencia, los vecinos residentes en barrios y asentamientos colindantes al vertedero también se dieron cita en la sala, donde revelaron distintos aspectos y problemas producto de la contaminación ambiental en el vertedero. En ese marco, destacaron la necesidad de que las nuevas autoridades municipales continúen con el trabajo, aspecto sobre el cual el juez recordó la continuidad jurídica del Estado.
En tanto, y hasta que se habilite la trinchera IV de tratamiento en el vertedero, los residuos son depositados en el módulo uno. Esta situación, según se informó en la audiencia, ocurre desde enero de 2016. Respecto a la geomembrana, los funcionarios municipales señalaron los estudios previos realizados para determinar las características de la misma, la cual, entre otras característica, deberá tener 1,5 milímetros de espesor, lo suficiente para ser usada en el relleno sanitario.
Entre otros aspecto, en la audiencia se expusieron los resultados de un plan de monitoreo realizado sobre aguas subterráneas y superficiales. De acuerdo a este estudio, no habría derrames o emisiones desde el vertedero señalando la permeabilización natural del terreno y la proximidad del Parque Industrial y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.
Contaminación
Los vecinos, sin embargo, se manifestaron contrarios a este informe y para ello citaron los resultados de los estudios aportados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, del Ministerio Público Fiscal, presentados en el amparo en trámite ante el mismo Tribunal e iniciado por vecinos afectados por la crecida del río Arenales, estudios en los cuales se reportó la existencia de metales pesados en el curso de agua.
Por su parte, el juez Domínguez indagó particularmente sobre la barrera forestal exterior que rodeará el cuarto módulo. Al respecto, funcionarios informaron que se plantaron cien árboles muchos de los cuales tuvieron que ser reemplazados en dos oportunidades luego de haber sido vandalizados, obviamente por los vecinos de la zona.
La acusación, dio pie a la réplica de los vecinos, quienes en contrapartida señalaran que los árboles no crecen por la contaminación del ambiente, como así también cuestionaron que el monitoreo ambiental exculpe a la empresa de la contaminación. Frente a estos planteos, el juez dispuso un plazo a fin de que las partes, formule las peticiones pertinentes posteriores a la audiencia y se incorporaron las presentaciones realizadas, entre ellas imágenes tomadas por un vecino con un dispositivo aéreo de filmación.
“Voy a conseguirla como sea”
Al referirse a la situación del vertedero San Javier, el intendente y gobernador electo, Gustavo Sáenz, aseguró que hará todas las gestiones para conseguir la geomembrana que se debe instalar en las trincheras. “Voy a conseguirla como sea”, afirmó. De esta manera, se mostró propicio a garantizar la seguridad de los salteños, en cuanto al vertedero San Javier y a la salubridad en los módulos de tratamiento de residuos de la ciudad.
Saenz señaló que tres de las cuatro trincheras que conforman el vertedero, nunca tuvieron membrana. Asimismo, comentó que “los dictámenes de todos los ambientalistas dicen que la tierra es arcillosa y absolutamente impermeable, o sea que es imposible que contamine. Por otro lado, en tanto, están los ambientalistas que dicen ‘aseguremos que no contamine’ y para asegurarnos que no contamine hay que poner membranas”.
Frente a esta disyuntiva, el intendente explicó que la municipalidad “adquirió un compromiso a través de Nación que se va a poner la membrana”, a fin de “prevenir por sobre todas las cosas”, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar por los vecinos de la ciudad y, por lo tanto, conseguir la membrana que se trata de una importante inversión. “No podemos descuidar la salud de esta gente, voy a poner la membrana, (la) voy a conseguir como sea”, reiteró.
El calvario de los vecinos de la zona del vertedero
En la audiencia, una vecina pidió la palabra y expuso sobre la problemática ambiental en la zona del vertedero. La misma, en un inicio, sostuvo que no existe ningún tipo de investigación planteada con respecto a la situación que ahora se vive en el predio, como así también resaltó que el nivel de acumulación de residuos en las trincheras superó ya todas las previsiones del caso.
Por otra parte, en tanto, se refirió a las consecuencias de la problemática ambiental que se vive en esa zona. “Nosotros estamos sufriendo todo esto, la voladura de los plásticos, el tema de la tierra contaminada. Todo esto existe y con ello tenemos enfermedades que nos afectan. Tenemos problemas dérmicos, respiratorios y en esto nadie hace hincapié”, reclamó.
“Se basan en lo técnico, se basan en lo que los funcionarios dicen, pero nosotros lo estamos sufriendo diariamente. Quiero remarcar, y no voy a permitir que se siga ocultando a los vecinos sobre el vandalismo de las plazas, que hay a la vuelta del Vertedero. Quiero agregar que regamos las plantas, pero todas están muertas por la contaminación de la tierra, y obviamente pedirles que ustedes intervengan con respecto de que se hagan tareas específicas para mitigar todo esto”.