SALTA (Redacción) – La Municipalidad de Salta exhibió los últimos resultados del censo sobre forestales en el distrito. En ese orden, mencionaron que durante los anteriores tres meses relevaron a más de 16 mil ejemplares a lo largo de la comuna. Asimismo, recalcaron que más del 80% de los árboles de la localidad se encuentran en buen estado. En tanto, enfatizaron en que todavía existe una mayor presencia de especies exóticas en los lugares públicos de la capital.
Estas labores estuvieron a cargo de los funcionarios y especialistas de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Además, Durante este proceso contaron con la colaboración de los estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Al respecto, desde la Comuna indicaron que estos trabajos se ejecutaron en el marco del acuerdo de Prácticas Profesionalizantes. A causa de los esfuerzos que se concretaron durante los últimos tres meses, se lograron censar 16.525 forestales.
El censo
Al respecto, la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, brindó precisiones sobre estas acciones. En primer lugar, sostuvo que el relevamiento «se llevó a cabo desde el 13 de agosto hasta el 13 de noviembre». A su vez, comentó que «la última fecha de procesamiento de la información se concretó el 14 de noviembre». De esta manera, señaló que buscaron conocer cuál es el estado del arbolado urbano. Además, agregó que también deseaba determinar el cantidad de población total, a fin de establecer políticas de cuidado ambiental.
Ante ello, desde la subsecretaría expusieron que se hallaron 161 especies forestales en el municipio. Igualmente, refirieron que solamente el 34% son nativas. A causa de ello, Soler precisó que la mayor parte de los ejemplares exóticos están ubicados en las veredas de la capital. Frente a esta situación, recalcó que «uno de los objetivos de la gestión ambiental es incrementar notablemente la cantidad de especies nativas en el arbolado urbano». Además, manifestó que de esta manera también pretenden «favorecer la fauna y flora local».
Igualmente, la dirigente recordó que ya están trabajando en ese sentido. Por ello, subrayó que desde hace varios meses se está efectuando una masiva labor de forestación con especies nativas. En tanto, Soler contó que otro de los datos más sobresalientes que arrojó esta muestra estuvo relacionado con el estado de los árboles del municipio. De esta manera, aseguró que el 81% de los ejemplares están sanos. Por último, confirmó que le realizarán más evaluaciones al resto de los forestales locales.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta