Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

La OEA confirmó irregularidades en el escrutinio de las elecciones en Bolivia

La OEA informó que detectó “manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones” en las elecciones presidenciales en Bolivia

SALTA (Redacción) – La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que detectó “falsificaciones y adulteraciones” en el escrutinio de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado en Bolivia. “El análisis permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones en el llenado de actas electorales”, explicó el organismo en el informe final de 95 páginas.

«No es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados»

En tanto, el reporte de la OEA explica: “Esas irregularidades se detectaron a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes (de los nueve totales) y a favor de un único candidato. A la luz de los antecedentes y hallazgos descriptos, y el cúmulo de irregularidades observadas, no es posible por parte del equipo auditor garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados«.

“Entre las acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección, hubo paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del escrutinio provisorio cuando se llevaba el 83,76% de las actas verificadas y divulgada. También la introducción de servidores no previstos en la infraestructura tecnológica, a los cuales se desvió de manera intencional el flujo de información del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares)”, continuó relatando el texto.

«Se facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos»

A su vez, la investigación de la OEA remarcó: “Se mintió respecto a la configuración real de uno de esos servidores no previstos, así como se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE (Tribunal Supremo Electoral). El esquema tecnológico paralelo y no controlado que se creó de manera deliberada facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital”.

“Por otra parte, se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas, así como una acción intencional y sistemática para manipular los resultados electorales. A pesar de ser material sensible, se quemaron actas y más de 13.100 listas de electores habilitados , lo cual no permite contrastar la información consignada en las actas de escrutinio y cómputo”, concluyó el reporte que consignó El Intransigente.

Cabe recordar que la publicación de este reporte se realiza con un más mes de retraso, ya que el organismo lo iba a dar a conocer a la semana de los comicios. En cambio, esa demora, sumado las protestas sociales y el levantamiento de las fuerzas armadas y policiales, culminaron en la renuncia y posterior exilio en México del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina