SALTA (Redacción) – El Gobierno de Salta se encuentra en alerta por la plaga de langostas que se desató durante los últimos bien en parte de la Provincia. Precisamente, esta situación ha despertado la preocupación de los productores agrícolas y ganaderos del Departamento San Martín. Ante esta situación, las entidades que conforman el Comité de Crisis de Lucha Contra la Langosta realizaron un encuentro para discutir cuáles son las medidas que tomarán en las próximas horas.
Esta reunión se llevó a cabo en la estancia La Iluminada, que está situada en San Martín. Además de los representantes de los productores de la Ruta Provincia 54, asistieron varios delegados de dependencias públicas. Entre ellos, concurrieron funcionarios y especialistas del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Durante la conversación, los productores reclamaron que les presten dos cañones fumigadores, que son propiedad de comités zonales de Rosario de la Frontera y General Güemes. A partir del uso de estos elementos, consideraron que podrán mejorar el control sobre la presencia de langostas en el sector. En tanto, los referentes del Senasa expusieron cuál es el plan que están desarrollando en el área para erradicar esta problemática. Además, aludieron que seguirán los pasos del protocolo provincial para acabar con esta plaga.
Ganadería y Cambio Climático
Por otra parte, días atrás se realizó el último taller de Ganadería y Cambio Climático en la ciudad de Salta. Se trató del cuarto encuentro del curso, que tiene como objetivo la confección de un Plan de Reducción de Emisiones para el Sector Ganadero de la Provincia. Igualmente, de esta manera quedó clausurada la primera etapa de este programa, que tendrá continuidad en los próximos meses. En ese orden, los asistentes dieron a conocer los resultados del Diagnóstico Ambiental que llevaron a cabo.
Al respecto, indicaron que esta evaluación se basó en las contribuciones en Gases de Efecto Invernadero de los subsectores ganaderos, cría de ganado bovino, porcino y aves de corral. Para ello, se estudiaron veinte emprendimientos de todo el distrito. A partir de esta indagación, se estipularon cuáles son las principales problemáticas que se derivan de estas emisiones en el distrito. Por este motivo, en la segunda parte de la iniciativa buscarán elaborar un protocolo para reducir los gases.
Fuente: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Productivo de la Provincia de Salta