SALTA (Redacción) – El flamante titular del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, concurrió esta tarde al acto de asunción de la Intendente Bettina Romero. En ese marco, el dirigente habló en detalle sobre los objetivos que afrontará durante su mandato. Igualmente, aseguró que «los cambios que hay que hacer no se logran desde un ministerio, se consiguen si la comunidad educativa se compromete a trabajar».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Cánepa afirmó que este proceso demandará «mucho diálogo» entre todos los sectores que forman parte de este ámbito. Ante ello, adelantó que la cartera gestionará especialmente sobre estrategias para intentar que «los chicos no dejen el colegio«. «La peor tragedia que podemos tener como sociedad es que más del 50% de los menores que no terminen la escuela», expuso. «Debemos trabajar profundamente para evitarlo», sentenció.
Asimismo, el nuevo funcionario provincial comentó que también buscarán que los alumnos salteños puedan acceder a «un contenido significativo, útil». De esta manera, apuntarán a que los estudiantes puedan «crecer como personas» y, también, contar con mejores herramientas para «ingresar al mundo del trabajo». Para ello, anunció que fortalecerán la oferta de las «tecnicaturas». Además de la necesidad de «innovar pedagógicamente», agregó que gestionarán para «mejorar la infraestructura». Sobre este factor, indicó que representa un «problema muy difícil» ante el constante crecimiento de la matrícula.
Presupuesto
Consultado por la posibilidad de aumentar el presupuesto del ministerio para el próximo año, Cánepa admitió que «la Provincia tiene dificultades financieras«. A pesar de ello, expuso que cuenta con «la expectativa de que trabajemos con Nación». En ese orden, hizo alusión a que espera que se vuelta a discutir «la paritaria docente nacional, para que en todas las jurisdicciones se pueda lograr la posibilidad de responder a las demandas de la gente». A su vez, ratificó que desea «avanzar en conjunto con en el tema salarial».
«Siempre hay expectativas de mejorarla, pero todo va a depender de la situación económica», recalcó. De cara a la continuidad de la vigencia de la cláusula gatillo, confirmó que «el área económica tendrá que intervenir, y luego se verá qué hacer». Ante ello, reiteró que la Provincia está «detrás de la expectativa sobre la paritaria nacional». Por otra parte, Cánepa mencionó que la Educación Sexual Integral (ESI) «es una Ley, fundamental para que nuestros chicos crezcan con todas las posibilidades, sin ningún tipo de problemas». «Hay que hacerlo como corresponde, siempre cuidando y respetando las creencias de padres, pero haciendo cumplir las normas», concluyó.