SALTA (Redacción) – La Justicia de la Provincia de Salta anunció que existen importantes novedades en el marco de la investigación por el homicidio de Jimena Salas. En este orden, los fiscales penales confirmaron que incorporaron más evidencia para ampliar la imputación Nicolás Federico Cajal Gauffin. Precisamente, este sujeto está acusado por el supuesto delito de encubrimiento agravado en la mencionada causa. En tanto, el sospecho declaró ante el tribunal luego de haber conocido estas novedades.
Precisamente, esta acción penal estuvo a cargo de los fiscales penales de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt. De esta manera, los funcionarios valoraron que consiguieron estos nuevos elementos a partir de la colaboración que otorgaron la Policía Federal y la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Asimismo, refirieron que estos materiales fueron hallados en una inspección que se realizó a comienzos de noviembre en una vivienda de la localidad de Vaqueros.
Novedades
En ese contexto, un grupo de perros de la fuerza de seguridad hallaron rastros en un maletín que decomisaron en el inmueble. A su vez, se sospecha que este compartimiento poseía dinero en efectivo o estupefacientes, ya que los animales en cuestión están especializados en identificar estos elementos. Ante esta situación, los fiscales consideraron que el acusado pudo haber mentido sobre la supuesta inexistencia del maletín, a fin de que no se accedieran a las presuntas pruebas que lo incriminaran.
En este orden, Salinas Odorisio y Torres Rubelt ya lograron determinar que los autores materiales del crimen de Jimena Salas se dirigieron a la habitación tras haber consumado el homicidio. Posteriormente, creen que uno de los dos, o ambos, abrieron el armario y tomaron el maletín. Además, ya habían sido identificados ambos perfiles genéticos. A su vez, aludieron que ambos individuos habrían tomado algunos de elementos que había depositados allí, ya sean dinero o drogas.
Por otra parte, los fiscales recordaron que meses atrás habían establecido que Cajal Gauffin había alterado la escena de crimen. Por medio de la utilización de diversos registros, descubrieron que el sujeto habría cambiado de ubicación el llave de la víctima. En ese contexto, manifestaron que la imputación que enfrentar el acusado enfrenta actualmente es por el supuesto delito de encubrimiento agravado luego de ocurrido el hecho caratulado como homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria en perjuicio de Jimena Salas.