SALTA (Redacción) – En busca de hacer la vida cada vez más difícil a los ciudadanos que deben cumplir con cuotas alimentarias para hijos u otros familiares, ahora la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Salta desarrolló una aplicación que permitirá a los ciudadanos salteños acceder a distintos servicios en esta materia, lo que podrán hacer desde su teléfono celular.
Desde el Poder Judicial informaron que la aplicación desarrollada y denominada “Servicios al Ciudadano” está diseñada para dispositivos con sistema Android, y se puede descargar desde el portal web del Poder Judicial, organismo que de esta manera suma una nueva herramienta más a fin de que las personas puedan no sólo conocer a los deudores, sino también iniciar los trámites correspondientes.
Desde el celular, el ciudadano podrá acceder a la consulta de la “Guía Judicial” y desde allí acceder al Registro de Deudores Alimentarios, donde podrán consultar el listado de quienes no cumplen con la cuota alimentaria, como así también iniciar el trámite de emisión de certificados del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia.
Con esta aplicación, se busca achicar el margen de deudores de cuotas alimentarias, puesto que ahora los interesados, ya sean familiares o empleadores, podrán conocer en cuestión de minutos la situación de la persona, como así también iniciar los reclamos del caso, trámites que podrán activarse de manera digital y sin tener que trasladarse a las dependencias de la ciudad judicial.
Otros servicios
Por otra parte, la aplicación permite consultar la publicación de Novedades, Acordadas, Concursos, Contrataciones y el calendario de las audiencias dispuestas por la justicia local. El instalador de la aplicación, según lo informado, se encuentra entre los enlaces de interés en la página principal del Poder Judicial, mientras que para iniciar la descarga se deberá leer un código QR en la misma página web.
En la página de contacto, en tanto, se encuentra un pequeño instructivo para acceder a los servicios que brinda el Poder Judicial, usando la herramienta Asistente virtual de Google, que se puede usar tanto de Android como dispositivos celulares con IOS. Esta tecnología, brindada por Google, fue adaptada por la Secretaría de Informática, para desarrollar un asistente que responde al usuario a través de comando de voz, hablando de forma coloquial con el dispositivo, para obtener diversa información usando Inteligencia Artificial. El asistente de voz se activa diciendo «Justicia Salta». Desde este modo se integran los servicios y se facilita el acceso al ciudadano.