SALTA (Redacción) – En las últimas jornadas, las multitudinarias marchas en contra de la reforma de la Ley de Minería, no torcieron la postura del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Finalmente, promulgó esta mañana las modificaciones que generaron la polémica y el reclamo ambientalista. El secretario de Ambiente de esa provincia, Humberto Mingorance, había anticipado que el Ejecutivo no iba a vetar la norma aprobada por la legislatura.
Marcha histórica y represión policial
Las protestas multitudinarias comenzaron el fin de semana con una caravana que marchó a pie desde el departamento de San Carlos hasta la capital, unos 100 kilómetros. Esta procesión que marcho bajo el lema «El agua no se negocia» arribó por ayer por la mañana a Casa de Gobierno. Allí se sumaron miles de personas en repudió al giro que se le dio a la Ley n.º 7722. La manifestación se desarrollaba pacíficamente, pero hubo intervención de la Policía por la tarde.
Cabe mencionar que el titular del área ambiental de la provincia mendocina convocó a cuatro representantes de las asambleas populares que defienden el agua para escuchar sus reclamos. Los voceros de los movimientos antirreforma fueron la bioquímica Roxana Bruno, el ingeniero Eduardo Pérez Caram, la docente Belén Ferracuti y el presidente de la Cámara de Turismo de Tunuyán, Carlos Martínez. De igual manera, el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura.
En horas de la tarde del lunes se produjo la represión policial y sin embargo, por la noche se realizó una nueva protesta. En esta oportunidad, los mendocinos se reunieron en el centro de la capital para expresar su descontento por la modificación de la Ley que establecía límites a la actividad minera. Además, los manifestantes repudiaron las detenciones de personas por parte de policías que se habían infiltrado en la movilización vestidos de civiles.
Modificación y polémica
Por su parte, el gobernador Suárez publicó este martes en el Boletín Oficial la Ley n.º 9.209, que reforma de la Ley de Minería. Precisamente, los cambios introducidos habilitan el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico. Luego de la promulgación, el diputado provincial y ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso, anticipó : “Estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad. Esta reforma va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional”.
“Esto es un traje a medida de las compañías mineras y va en contramano de lo que quiere la gente”, opinó el ex jefe comunal esta mañana en una entrevista para radio La Red. “No queremos la modificación a la Ley 7722. No hay consenso social”, resaltó y remarcó que habilitar el uso del cianuro en la explotación minera es «ir en contra del mundo, ya que una gran cantidad de países prohíbe el empleo de esta sustancia».
El rol del presidente Fernández
Como bien consigna El Intransigente, cabe recordar que el presidente Alberto Fernández le manifestó al gobernador Suárez su apoyo a la reforma minera antes de que esta fuera aprobada por la Legislatura. Además, ayer el mandatario nacional se reunió con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti en Casa Rosada para que le explique los motivos de las protestas. Por último, quien no se ha expedido al respecto es el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.