SALTA (Redacción) – Luego del aumento de retenciones al campo dictado por el Gobierno de Alberto Fernández, esta mañana decenas de productores rurales de la provincia de Santa Fe se manifestaban en el Monumento a la Bandera en Rosario. Los agropecuarios protestan por el incremento de este gravamen que había sido reducido por la administración del expresidente Mauricio Macri.
Protestas en el Monumento a la Bandera
De esta forma, la ciudad de Rosario fue el lugar elegido para realizar esta marcha, que se caracteriza por ser un “tractorazo”, ya que se lleva a cabo con el vehículo de trabajo de los chacareros. Según consigna El Intransigente, unos cincuenta productores salieron a las 9:30 de la ciudad de Roldán, ubicada 25 kilómetros del famoso monumento. Para el estiman que arribarán productores de otros puntos geográficos de la provincia.
De esta manera, suman cerca de doscientos los productores autoconvocados que se concentraban en el cruce de las rutas nacionales 34 y AO12. Su objetivo es reunirse en el Monumento a la Bandera, donde también protestarán contra la suba de impuestos provinciales. Confirmaron que también se harán presentes productores de las zonas de Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, Roldán, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato.
Incremento a las retenciones
Por otra parte, cabe recordar que mediante el decreto 37/2019 publicado el sábado 14 de diciembre en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional, a cuatro días de su asunción, dispuso un aumento a las retenciones al campo. Además, también oficializaron la resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura mediante la cual se cerraron el registro de exportaciones el lunes siguiente.
De esta manera, como bien informó Salta4400, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado. La misma había sido determinada por el Gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas. Asimismo, para los productos como las carnes y lácteos, se definió un porcentual de 9%, los cuales hasta el momento, solo pagaban $ 3 por dólar en concepto de impuestos.