SALTA (Redacción) – Juan Bautista “Tata” Yofre arribó ayer a la Ciudad de Salta para presentar su nuevo libro “Dios y la Patria se lo demanden: Los archivos secretos de la política argentina (1930-2019)”. La exposición el extitular de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem se llevará a cabo hoy desde las 19.30 en el Hotel Casa Real (Mitre 669).
En la previa de esta actividad, Yofre dialogó en exclusiva con Salta 4400 acerca del panorama político nacional de cara a las elecciones 2019. En primer lugar, se encargó de aclarar los motivos de la disolución de su alianza con el diputado nacional Alfredo Olmedo. “Yo nunca fui candidato a vicepresidente de Olmedo”, aseveró.
Al respecto, el exfuncionario relató su versión de los hechos y qué lo llevó a alejarse de las aspiraciones nacionales, que en ese momento tenía el legislador salteño: “él me nombró, me sacaron fotos, y al día siguiente fui a un programa de televisión donde expliqué que yo no era un hombre para ser vicepresidente”.
Asimismo, Yofre contó que en esta conversación le recomendó a Olmedo “que el vicepresidente es lo último que debe elegir un candidato a Presidente”, ya que considera que “una campaña presidencial es larga”. Además, le aconsejó al actual precandidato a Gobernador de Salta que pudiera hallar “un aliado político” que fuera “más útil”. “Yo podía ser mediático nada más, pero no me vota ni mi mujer”, admitió.
Esta decisión no solo representó la ruptura política entre ambos, sino que también provocó un corte en la relación personal que mantenía. En esa línea, el escritor admitió que “ignora” cómo continuó desarrollándose la trayectoria de Olmedo. “Creo que dejó la candidatura presidencial y se cerró en Salta”, expuso, al tiempo que también precisó que dedicaría parte de su tiempo en la ciudad para saludar a su “amigo Gustavo Sáenz”.
Por otra parte, Yofre opinó acerca de las tres principales fuerzas que disputarán las próximas elecciones nacionales: Cambiemos, Unidad Ciudadana y Alternativa Federal. A pesar de haber confirmado que en el 2015 sufragó por la fórmula Sergio Massa – Gustavo Sáenz, admitió que actualmente no sabe a qué lista va a apoyar, ya que consideró que “la moneda está en el aire y aquí pueden ocurrir muchas cosas aún”.
Al respecto, el dirigente vaticinó que Cristina Fernández de Kirchner podría desistir de sus aspiraciones a la vicepresidencia “para integrar una fórmula de unión nacional” o, también, indicó que podría fortalecerse alguno de los candidatos de Alternativa Federal. “Después está Macri, que no sabe explicar cómo nos va a sacar adelante porque todavía estamos viviendo muy mal”, concluyó.