SALTA (Redacción) – Lautaro Teruel sumó un nueva complicación para su situación judicial. Esta mañana, su abogados oficializaron sus renuncias a continuar formando parte del proceso penal. Al respecto, trascendió a la prensa que la decisión que tomaron los docentes Darío Palmier y Juan José Valdéz Aguilar estaría vinculada con desacuerdos en las estrategias legales. Actualmente, Teruel se encuentra imputado por el delito de abuso sexual en dos causas.
Según consigna la FM 89.9, la postura que tomaron Palmier y Valdéz Aguilar sería irreversible. Por este motivo, el acusado deberá implementar modificaciones para defenderse de los cargos. Justamente, diciembre ha sido un mes adverso para Teruel, ya que semanas atrás la Justicia había desestimado una denuncia que habían presentado sus padres. De esta manera, no se dio curso a la demanda por supuesta extorsión y amenazas que emitieron contra la familia de la víctima de uno de los casos.
Denuncias
Lautaron Teruel permanece detenido desde mayo del corriente. Por entonces, la Justicia de Salta decidió privarlo de su libertad, debido a que posee dos graves denuncias su contra. En primer lugar, afronta cargos por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.
De acuerdo con la información que brindó el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, durante esta investigación se recopilaron numerosos elementos de prueba. Para ello, se analizaron testimonios, exámenes médicos, pericias psicológicas y psiquiátricas, y los reportes de los análisis telefónicos y de inspección ocular. En función de esta información, acusaron al sospecho por presuntamente haber abusado de la víctima en más de una oportunidad, al momento en que la niña tenía 10 años.
Simultáneamente, Teruel está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. Según declaró la víctima ante la Justicia, este hecho se produjo en su domicilio durante el verano de 2014. Para determinar las acusaciones, también se tuvieron en cuenta numerosos testimonios, inspecciones oculares, pericias psicológicas y sobre dispositivos electrónicos, y exámenes médicos.