SALTA (Redacción) – El presidente Alberto Fernández, despidió esta mañana al rompehielos ARA Almirante Irízar, el cual zarpará hacia una nueva campaña antártica. De esta manera, arribó el Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en la Dársena Norte del Puerto. Allí participó junto al Canciller Felipe Solá y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, del evento oficial.
Segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano
Con la despedida del mandatario, se dará inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Además, asistieron junto al ministro de Defensa, los jefes de las fuerzas y demás autoridades. “En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2”, indicaron desde el Gobierno mediante un comunicado.
En tanto, desde la cartera de Defensa señalaron que el buque: “Continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel”. Una vez finalizado el recorrido regresará a Ushuaia, en Tierra del Fuego. Luego, en una tercera etapa, prevén que el rompehielos realice el relevo del personal de la base permanente San Martín.
Abastecimiento de las bases argentinas artárticas
En tanto, la Armada Argentina informó desde su cuenta oficial de Twitter que el rompehielos ARA Almirante Irízar ya realizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020, en cercanías de la Base Conjunta Antártica Marambio. Así, comunicaron mediante una imagen la actividad que realizó el buque, en el marco de la campaña prevista para esta época.
Precisamente, esta primera etapa finalizó el pasado 22 de diciembre, cuando el rompehielos arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida. “Realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida”, fue el objetivo de la misión.