SALTA (Redacción) – La temporada de verano es uno de los principales momentos en el que las familias salteñas aprovechan para realizar viajes hacia otras provincias o, incluso, al exterior del país. En este período, los padres o tutores no deben estar pendientes de la reanudación de la clases, ya que los niños no regresarán a las escuelas hasta marzo. Sin embargo, a muchos se les presenta un interrogantes en estas ocasiones: ¿Cuál es el documento válido para que los menores puedan salir de Salta?.
En este marco, las autoridades de la Secretaría de Registro Civil le informaron a la ciudadanía cuáles son las identificaciones que necesitan portar los niños y adolescentes en caso que deben emprender algún trayecto. De esta manera, desde el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia buscan que los habitantes del distrito no sufran complicaciones durante toda la temporada estival, ya sea en otros puntos de la Argentina como en los aeropuertos internacionales.
Documentos
En primer lugar, los funcionarios recordaron que los mayores de 18 años obligatoriamente deben llevar su DNI tarjeta para poder viajar en Argentina. En tanto, remarcaron que también tendrá que poseer el pasaporte actualizado y, en caso que sea necesario, la visa respectiva para poder trasladarse hacia otros países. Sin embargo, señalaron que para los trayectos que tienen como destino a naciones del Mercosur y Estados Asociados solo necesitarán el DNI tarjeta.
Igualmente, anunciaron que los requisitos se incrementan en caso que aquellas personas que salgan del país sean menores de edad. Si ambos padres viajan, deberán presentar libreta cívica de familia, partida de nacimiento o el DNI de los niños. De esta forma, se busca acreditar el vínculo entre ambas partes. A su vez, si solo se encuentra presente uno de los progenitores, también tendrá que exhibir una autorización que esté debidamente firmada por la parte ausente.
Si los menores emprenden estos trayectos junto a un tutor, se deberá contar con la resolución judicial que lo avala como responsable legal. En este orden, el Registro Civil confirmó que estos permisos se tramitan en las siguientes dependencias: escribanías; consulados argentinos y extranjeros; jueces competentes; jueces de paz; y Dirección Nacional de Migraciones. Por último, indicaron que estos documentos deberán estar legalizados o certificados, tanto en sus versiones originales como en sus copias.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta