SALTA (Redacción) – Los trabajadores de la Municipalidad de La Merced que están representados por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) continúan de paro por tiempo indeterminado. Esta medida de fuerza se había iniciado a finales de la semana pasada para exigirle al Intendente Javier Wayar que reincorpore a los más de 50 empleados que fueron despidos recientemente. Además, la organización sindical sumó nuevas denuncias contra la conducción de la comuna.
En ese sentido, la delegada de UPCN en La Merced, Valeria Martínez, contó que «el último día hábil del 2019» le notificaron a los damnificados «que no se les renovaba el contrato». Ante ello, mencionó que esa jornada «se vieron escenas desgarradoras en la puerta de la municipalidad». «Se trata de compañeros que durante años vienen trabajando en condición de personal transitorio y agrupamiento político, a quienes se les renovaba el contrato a fin de año», expuso.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Martínez sostuvo que «lamentablemente en esta oportunidad no fue así». Ante ello, denunció que «la actual gestión aduce cuestiones presupuestarias, pero el 10 de diciembre el Intendente Wayar designó a más de 40 personas«. En tanto, la dirigente aclaró que solo diez de los cesanteados pertenecían a la planta política. Además, reportó que también varía la antigüedad que poseen los afectados: «Tenemos compañeros que van del año y medio a los catorce años».
Condiciones labores
Por otra parte, la gremialista señaló que las condiciones de trabajo de estas personas no eran óptimas. «Mucha gente piensa que en la planta política estamos hablando de sueldos astronómicos. Lamentablemente estaban mal encuadrados por la gestión anterior, porque es todo personal obrero. Barrían las calles, cuidaban las plazas y hacían servicios generales. No estamos hablando del típico cargo político que llegó ahí para acompañar la gestión. Son compañeros que prestaban un servicio y cumplían horario», explicó. A su vez, recalcó que varios de ellos «se llevaban nada más de 8 mil pesos de bolsillo«.
«Estamos hablando de que ni siquiera cubrían la canasta básica; de padres y madres de familias, y de madres que son el sostén de su hogar; padres solteros; y compañeros con problemas de salud», enumeró. Frente a ello, manifestó que las autoridades municipales «no tuvieron ningún tipo de contemplación». Por último, Martínez también denunció «la persecución que hay desde la gestión de Wayar hacia UPCN». Además, repudió que «los referentes de ATE en La Merced avalan que los compañeros se hayan quedado en la calle». «Tenemos punteros políticos de la actual gestión que hicieron posteos apoyando que mi compañeros se quedaran en la calle, y los delegados de ATE compartían estas publicaciones», concluyó.