SALTA (Redacción) – Se produjo una importante novedad para los jubilados que recientemente habían sido perjudicados en la Provincia. Las autoridades de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta le comunicó a los bancos que deberán devolverle dinero a los beneficiarios del bono de fin de año que sufrieron descuentos en el monto total. Como lo habían adelantado previamente, no podían realizaron deducciones del monto excepcional que entregó el Estado nacional.
Al respecto, la titular del área provincial, María Pía Saravia, confirmó que todas las compañías que emitieron pagos a los jubilados y pensionados ya fueron informadas sobre esta situación. A partir de esta jornada, los bancos tendrán que instrumentar los mecanismos necesarios para reparar el error administrativo que cometieron a fines de diciembre. Asimismo, remarcó que esta medida cuenta con el respaldo de las autoridades del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
En este marco, Saravia recalcó que en esta situación «se estaría vulnerando la Ley de Defensa del Consumidor». Además, lamentó que algunas de las instituciones locales hayan «afectado a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad, como lo son los adultos mayores». Frente a este panorama, la cartera requirió que las entidades financieras le proporcionen a la brevedad la información de los débitos que perjudicaron a los beneficiario, ya sea antes o después de la acreditación del bono.
Controles
A causa de ello, el ministerio aseguró que cada banco tendrá que detallar cuáles fueron las cantidades que descontaron. Además, instaron a que se determine el motivo de esta acción en cada uno de los casos. Posteriormente, advirtieron que se deben devolverle inmediatamente este dinero a los damnificados. En ese orden, los funcionarios también remarcaron que esta disposición abarca a todas las instituciones del sector que cuenta con una sede en la Provincia.
De cara al pago de segundo bono excepcional, que se llevará a cabo este mes, la cartera enfatizó en que los bancos no podrán incurrir nuevamente en estas maniobras. Igualmente, Saravia admitió que en las últimas semanas habían recibido numerosos denuncias sobre estas irregularidades. Frente a este panorama, sostuvo que la secretaría están «actuando en resguardo de derechos esenciales de los consumidores». Por eso, aseveró que intervendrán ante «lo que podrían constituir prácticas abusivas por parte de las entidades».
Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta