SALTA (Redacción) – Las autoridades del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta buscan esclarecer un caso que tuvo lugar en General Ballivián. En este contexto, todavía no sabe exactamente qué motivo produjo la muerte de un niño de 2 años. Además, reportaron que el menor contaba con todas las vacunas necesarias para su edad. También, aludieron que poseía un desarrollo físico acorde. Por este motivo, se aguarda por el resultado de la autopsia para resolver este hecho.
En primer lugar, los funcionarios identificaron al niño como Alejandro Correa, quien era oriundo de la Misión Quebrachal. Sin embargo, los profesionales que lo habían atendido anteriormente no habían hallado alguna patología que podría haber puesto en peligro su vida. Además, mencionaron que se había sometido a su último control médico solo algunos días antes de fin de año. Al mismo tiempo, remarcaron en esa ocasión no se había constado complicaciones de salud.
La investigación
Ha sido tan grande resultó la consternación y el misterio sobre este caso que la titular del ministerio, Josefina Medrano, están encargándose personalmente de este asunto. En este marco, se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia, que se llevarán a cabo en el Hospital Juan Domingo Perón de la localidad de Tartagal. Asimismo, adelantó a que partir de las deducciones podrán planificar con mayor detalle varias políticas de asistencia a la población.
Al respecto, Medrano sostuvo que «hasta el momento se desconocen las causas de muerte del menor». Posteriormente, enfatizó en que el niño de dos años «contaba con calendario de vacunación completo«. A su vez, la dirigente remarcó que también había sido «controlado en peso y talla por el programa de Atención Primaria de Salud (APS), con registro de la última visita al domicilio con control de agente sanitario el 26 de diciembre de 2019».
En tanto, la ministro comentó que días atrás, junto a varios representantes de otras carteras provinciales, encabezó el armado de un plan de asistencia sanitaria y social. De esta manera, apuntó que buscarán solucionar las principales necesidades y urgencias que tengan los sectores más vulnerables del distrito. En este contexto, se propiciará la detección inmediata de las comunidad y localidades donde se registren falencias sensibles. Entre estas, mencionó a los lugares donde haya falta de agua potable, problemas alimentarios o, incluso, que requieren mejor asistencia sanitaria.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta