SALTA (Redacción) – Durante los primeros días de 2020 se detectaron más de 50 casos de salmonella en la ciudad de Salta. Ante ello, las autoridades planificaron diversas medidas para mejorar la prevención de esta enfermedad. Al respecto, el concejal Jorge Altamirano confirmó que el gobierno local ya está abordando esta situación junto a los profesionales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Igualmente, reclamó «responsabilidad social» para evitar estos brotes.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Altamirano indicó la Intendente Bettina Romero encabezó la conformación de «un comité de emergencia» para trabajar sobre este asunto. Además, mencionó que también convocaron a «nutricionistas, bromatólogos y licenciados en microbiología de la UNSa». A pesar de haber recordado que la comuna cuenta con área de Bromatología, advirtió que esta dependencia aún debe someterse a una «reestructuración y adecuación».
Por este motivo, el edil sostuvo que «la idea es articular con la casa de altos estudios y comenzar a hacer los análisis y las muestras para conocer qué consumimos nosotros». En base a los resultados que obtengan, afirmó que ejecutarán «un trabajo preventivo de alerta y, fundamentalmente, de educación para la sociedad». Igualmente, expresó que «más allá del compromiso que tienen Estado, los organismos de salud y la universidad, hay una responsabilidad social que debe implementarse».
Prevención
En relación a las nuevas políticas de prevención, Altamirano aseguró que le pedirán a los capitalinos «que tomen conciencia de ser más higiénicos y más limpios». «Muchas veces vemos los productos que están a la vista de todos, como pizzetas, pollos, choripanes, milanesas, churros, pufllitos o panchos, y sabemos que no tienen manipulación de alimentos, que están expuestos, que rompen la cadena de frío, que no se está respetando la salud, la integridad física de cada uno», expuso.
Frente a este escenario, el concejal adelantó que le pedirán a los vendedores que adoptan determinadas medidas sanitarias. «Estamos estableciendo una alerta para que aprendamos a ser mas higiénicos, y que deben tener guantes, barbijos y delantal», describió. Asimismo, remarcó que «no se le quiere quitar la fuente laboral a nadie». Por este motivo, anunció que próximamente «van a comenzar las capacitaciones y el análisis de cada uno de los productos a la venta». También con la etapa de concientización para que los vendedores ambulantes tengan las herramientas necesarias», agregó.