SALTA (Redacción) – El Intendente de La Merced, Javier Wayar, se refirió a la continuidad del conflicto gremial que afecta al municipio. Semanas atrás, había decidido no renovarle el contrato a un grupo de trabajadores de la comuna. Ante ello, los referentes de UPCN lanzaron un paro de actividades por tiempo indeterminado. En ese orden, el Jefe Comunal aseguró que «ahora no hay lugar» para tomar más empleados públicos. Asimismo, remarcó que «no se está tomando gente».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Wayar expuso que «de 42 personas a las que se les terminó el contrato del intendente pasado, solamente quedaron 14«. Igualmente, destacó: «Hay gente que volví a tomar porque tenían más de veinte años trabajando en la Municipalidad. No los podés dejar afuera». Además, mencionó que estas personas están «capacitadas» para ejercer los roles que ocupan. «No cualquiera puede ocupar ese cargo y estar rindiendo. Son gente trabajadora y se los ha vuelto a tomar. No importó políticamente», afirmó.
En relación al sindicato que lleva adelante este conflicto, el funcionario remarcó que «UPCN hace dos meses está en La Merced». Asimismo, denunció que su antecesor, Juan Ángel Pérez, «tenía amenazada a la gente«. «Les hacía contrato cada seis meses, y les decía ‘si no gano yo se van, porque entra otro intendente y quedan afuera'», describió. Además, advirtió que entre los manifestantes había observado «gente que nunca ha trabajado en el municipalidad, que son punteros del intendente anterior«. Igualmente, sostuvo que «en comparación a otros municipios, son poquitos que quedaron afuera en La Merced».
Deuda
Consultado por la situación económica que atraviesa la comuna, Wayar admitió que posee «mucha deuda«. A manera de ejemplo, relató que «ayer se han dado cuenta «que la camioneta oficial está ‘jodida’. Es una ‘bomba’ de 110 mil pesos, y la hemos llevado al mecánico». En esa línea, mencionó que «cada vez estamos saliendo con más sorpresa». A su vez, el Jefe Comunal enfatizó que «en el vivero había cuatro millones y medio de cosas, y hoy no hay ni la mitad».
Por otra parte, hizo referencia al planteo que le realizó al coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, en la reunión que mantuvo con el Foro de Intendentes. «Dijo que va a ver los casos urgentes, y en San Agustín no hay ambulancias en condiciones«, aludió. Ante ello, Wayar adelantó que esta semana le enviarán una nota al funcionario provincial, a fin de comenzar las gestiones al respecto. «Ojalá que nos dé una mano», concluyó.